XALAPA, Ver.- Trece estados de la República mexicana tendrán representatividad en la decimotercera edición del Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, que se desarrollará en el municipio de Córdoba, del 2 al 8 de septiembre.
Estas jornadas, que se hicieron oficiales hace 13 años pero que tienen sus orígenes hace cerca de tres décadas, en esta ocasión serán animadas por más de 300 músicos y bailadores tradicionales, quienes se han interesado por la interpretación de sones jarochos, arribeños, huastecos, sones de tarima, de Tierra Caliente, mariacheros, nayaritas y contemporáneos. Asistirán también quienes se han decantado por la música tradicional latinoamericana y trova.
En visita a Diario de Xalapa, Gloria Trujano, presidenta de la Asociación organizadora —Son de Huilango—, extendió la invitación a visitar la Ciudad de los 30 Caballeros, donde habrá presentaciones artísticas, pero también conferencias, muestra gastronómica y artesanal, exposiciones pictórica y fotográfica, así como una variada barra de talleres, que va del zapateado huasteco al jarocho, pasando por la música, lengua tének, pintura y elaboración de libros con sellos.
Si bien la música y la danza son los protagonistas del Encuentro, Gloria Trujano explicó que este año está dedicado a la medicina tradicional en el son, por lo cual habrá charlas con los médicos tradicionales Pascuala Miguel Hernández y Margarita Pérez, además de Luis Antonio Neri.
Para ampliar el tema, han sido convocados el antropólogo Román Güemes, la académica Yaqueline Gheno, así como el especialista en diversas disciplinas energéticas, Carlos Ochoa García.
En cuanto al Encuentro Nacional de Músicos Tradicionales, que se realizará por séptima ocasión, tendrá un foro del miércoles 4 al 7 de septiembre, en el parque 21 de Mayo, con 44 agrupaciones y solistas.
Otro atractivo serán las galas de trovadores, que contarán con la presencia de Vincent Velázquez, Victoria Cuacuas, Ángel González, José Manuel Aguilera, Fernando Guadarrama, Arturo Castillo, Fernando Méndez, entre otros.
José Luis Cruz, quien es tesorero de la Asociación Son de Huilango, precisó que el exhorto a la comunidad veracruzana y del país es a unirse a la preservación y fortalecimiento de la cultura tradicional.
En ese sentido, Gloria Trujano puntualizó que cuentan con el apoyo del ayuntamiento cordobés y, por primera ocasión, con el de la Secretaría de Cultura, razón por cual las actividades son gratuitas.