Veracruz, Ver- Cómo director de la Banda de Música del Ayuntamiento de Veracruz en los últimos cinco años, Maximiliano Gutiérrez Orozco ha dedicado su vida a la música dominando los instrumentos como el clarinete, el saxofón y haciendo arreglos musicales.
En entrevista para el Diario de Xalapa asegura que lleva tantos años perteneciendo a esta agrupación que ya hasta perdió la cuenta porque siempre ha llevado la música por dentro.
- Te puede interesar: ¿Conoces a Fernando Cárdenas? Escultor expone en Xalapa
¿Cómo inició en la música Maximiliano Gutiérrez Orozco?
Recuerda que desde muy pequeño se sintió atraído por la música por lo que se decidió por estudiar la Licenciatura en Artística, aprendiendo acerca de las artes visuales, el canto, la composición, parte del diseño, los instrumentos y la educación musical.
“Siempre me gustó la música, soy Licenciado en Artística pero lo más importante es llevar la música por dentro, tener el sabor, porque el músico debe tener el sabor y conocer la interpretación para poder transmitirla a los músicos, eso es lo más importante”, destaca.
Asegura que la música pone de buenas a cualquiera, pero la actitud del músico es primordial porque está obligado a transmitir un mensaje positivo al receptor, para ponerlo a bailar y disfrutar del momento, hacer esa conexión.
Comenta que, aunque conoce todos los instrumentos, tiene mejor manejo del clarinete y el saxofón, aunque también le gusta hacer arreglos musicales.
Menciona que hace cinco años tomó la dirección de la banda y en este tiempo ha tenido la oportunidad de tener participación no solo en los eventos locales sino también algunos foráneos.
En este tiempo como director, reconoce que además de muchas satisfacciones también ha aprendido mucho acerca de la paciencia y poder escuchar a sus compañeros, para estar abierto a opiniones, críticas y expresiones que puedan hacer un mejor equipo.
Vuelve a leer: Mujeres en la época prehispánica, exposición que puedes visitar en el MAX
¿Qué se necesita para ser director musical?
“Definitivamente hay que tener bastante paciencia y saber escuchar, hay muchos muchachos aquí en la banda que se acercan y me dicen que no debemos ser cuadrados, que tenemos que estar abiertos para entender todas las opiniones y dar un mejor espectáculo”, refiere.
La Banda se conforma por más de 40 elementos de edades que van desde los 20 a 50 años y todos tienen el compromiso de brindar siempre un gran show, poner a todos los asistentes a bailar y disfrutar de la mejor velada.
Indica que la banda se reúne todos los jueves para ensayar ya que después de la pandemia se retomaron actividades como las noches de danzón en el zócalo de la ciudad y los eventos del ayuntamiento por lo que tienen que organizarse para sus presentaciones.
“Afortunadamente estamos de regreso con nuestra agenda de actividades, durante la pandemia se tuvo que suspender todo, pero ya retomamos las noches de danzón por ejemplo, invitamos a la gente a venir no importa si no tienen pareja, acá encuentran”, expresa.