En Veracruz, además de que se está haciendo más y mejor cine, también se generan propuestas más experimentales e innovadoras, opina el cineasta nativo de Coatzacoalcos, Julio Ramos.
Recientemente, el veracruzano presentó “Falso Vacío” en el Feratum Film Festival, cortometraje interdisciplinario con el cual dice buscar brindar al espectador una experiencia audiovisual sensorial.
Con este trabajo, cuyo rodaje fue en Xalapa en 2022, Julio Ramos llegó al Feratum por tercera ocasión consecutiva, lo cual le motiva a buscar el mercado de cine internacional.
Explica en entrevista que “Falso Vacío” apuesta por lograr un fuerte impacto visual, además, cuenta con una narrativa atípica, aspectos que le dan posibilidad de llegar a Francia y Estonia, donde hay espacio para lo experimental.
“Este proyecto interdisciplinario recae mucho en su impacto visual y conllevo una exploración actoral y escénica diferente, lo cual me ha sacado bastante de mi zona de confort respecto a tonos, géneros y metodologías de trabajo habituales”, expresa el director de cine y guionista.
¿Qué hace diferente a “Falso Vacío”?
Es una colaboración con el colectivo multidisciplinario U-manos, se trata de un corto definido por el realizador como “Avant Garde” y “Dancefilm”, donde cobran fuerza la dualidad, el vacío y una trama existencialista en ficción no convencional.
Julio Ramos dice cerrar 2023 contento de seguir creando y generando alianzas con otros cineastas, así como contribuir al cine veracruzano. Destaca la colaboración con el xalapeño Luis Cardel, quien también se encargó de la edición de “Luna negra” de Tonatiuh García.
Al apostar por lo interdisciplinario, en el equipo están los creadores escénicos Ana Sofía Polo, Astrid Valencia y Abraham Prior, mientras en los efectos visuales, Daniel Herrera Belisario.
Hacer cine, acepta, es costoso y demandante, y los efectos visuales requieren mucha posproducción, sin embargo, anota que hay suficiente interés y pasión por el arte.
Al ser cuestionado sobre por qué hacer cine independiente frente a la alta producción de contenidos y opciones en plataformas de “streaming” para disfrutar películas, considera que es importante haya opciones diversas para todos los públicos.
“Celebro la gran cantidad de realizadores. No hay voces absolutas”, puntualiza quien recientemente recibió la noticia de haber ganado el premio a mejor cortometraje mexicano en el Animal Film Fest de Morelia por Medianoche en Xico.
“Una noticia inesperada. Estoy muy orgulloso del esfuerzo de todo el ‘crew’. Su talento es inigualable”, expresa el realizador radicado en Xalapa.
El egresado de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel y director de “El Condenado”, otro corto que ha tenido presencia en encuentros internacionales, invita a estar pendiente de las carteleras con propuestas estatales y nacionales.