Ubicado en el histórico barrio de San José, el Mercado Alcalde y García tiene un alto valor no solo como centro económico y social sino también arquitectónico.
¿Cuál es la historia del Mercado Alcalde y García en Xalapa?
Además, un dato interesante es que fue construido frente al Cuartel, en un espacio que funcionaba en la década de los 20 del siglo pasado como área arbolada y parque con juegos para niñas y niños.
Aunque ya había un proyecto de la década de los años 30, el inicio de la obra fue en 1943, cuando la ciudad estaba habitada por 40 mil personas, aproximadamente.
Los límites eran, al sur, El Dique; al norte, la Cruz de la Misión; al oeste, Coapexpan, y al este, La Piedad, prácticamente lo que hoy es el centro histórico de la capital del estado.
Entre los 40 y 50, ya se buscaba resolver problemas de agua, se introducía el drenaje y se ampliaba la telefonía; había empezado la pavimentación, así como la definición de límites de las haciendas, expropiando terrenos para ampliar calles.
- Puedes leer más: Manantial del parque Juárez: un tesoro casi olvidado en los bajos del Palacio de Gobierno de Xalapa
Los habitantes llegaban de Xico, Teocelo, Naolinco y Coatepec, y también extranjeros contribuían a la construcción de un nuevo paisaje.
Aunado a esta información recopilada por la arquitecta Polimnia Zacarías Capistrán, la investigadora expone que para la construcción del mercado se pidieron préstamos, incluso de un banco.
Como parte de su labor en el cuerpo académico “Entornos sustentables”, línea “Espacio público, patrimonio y procesos comunitarios emergentes”, la académica de la Universidad Veracruzana dice que el conocido como mercado San José tuvo en sus inicios un proceso muy riguroso de la obra.
El contrato fue firmado por el entonces alcalde Luis Benítez y el síndico Eduardo Pabello con la Nacional Constructora, con intervención del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas.
El encargado del proyecto fue el arquitecto Enrique Solano y fue tal el peso del Banco, que determinó el proyecto y hasta los materiales. En total están identificados 35 planos.
El edificio cuenta con elementos expresivos ornamentales que se identifican en lo colonial, pero su construcción a base de concreto y otros materiales marca un parteaguas en el paso hacia la modernidad, señala.
En rastreo de los aspectos constructivos, la investigadora dice que en su momento fueron novedosos los prismáticos colocados en el centro, al interior del mercado.
Además, se discutía el uso del plastocemento, pues anteriormente se empleaban materiales como la piedra; buscaban que la obra pública fuera realmente eficiente en todos sus aspectos.
Comparte que después el proyecto fue revisado por el arquitecto Alberto Mendoza, quien describió al lugar como “no apropiado” porque previó problemas de movilidad.
En un informe aún conservado, el arquitecto también cuestiona las dimensiones de las banquetas y las escaleras, “era una mano funcionalista que revisaba a detalle”.
“Hay una arquitectura neocolonial y un estilo que se recoge del pasado, pero una intención arquitectónica del presente de resolver con eficiencia la funcionalidad”, puntualiza Zacarías Capistran en su investigación de año sabático.
Otro edificio que estudia es el ubicado frente al mercado, la Casa del Campesino, que también funcionó como sede de la Liga de Comunidades Agrarias; anteriormente era fábrica de tabacos.
El Mercado Alcalde y García, que fue el principal centro de comercio de Xalapa al mayoreo y menudeo, hasta la llegada de la Central de Abasto (2000), hoy se mantiene como un punto de referencia.
- Más información: Faros de Veracruz: ¿Cuántos hay y dónde se ubican? [Fotos]
Además de la venta en el interior, todos los jueves se registra un interesante movimiento con la llegada de comerciantes, quienes venden frutas, verduras, derivados lácteos y hongos, por nombrar un poco de lo que se puede adquirir en este emblemático espacio xalapeño.