Maribel Sánchez
La compañía Merequetengue, Artes Vivas ofrecerá la función número 150 de su producción Colón agarra viaje a toda costa, hoy a las 19 horas en el Teatro J.J. Herrera, espacio en el que el grupo de titiriteros nació hace 18 años.
Además de celebrar un trabajo ininterrumpido, Merequetengue develará placa de la obra y, con la finalidad de contribuir a la construcción de la memoria del recinto, cederá la placa para que ésta permanezca en uno de los muros.
Para Lorenzo Portillo y David Aarón Estrada, fundadores y directores de Merequetengue, el hecho es muy significativo tanto para su vida profesional como personal, porque el J.J. Herrera fue el espacio donde empezaron a trazar un camino que hoy pueden describir como “satisfactorio y con muchas alegrías”.
Los artistas extienden la invitación a la comunidad xalapeña a acompañarlos esta tarde “para juntos imaginar la historia de un singular personaje, con muchas búsquedas y viajes realizados. Para algunos, fue un hombre intrépido y valeroso; para otros, fue solamente un ambicioso…”.
Escrita por la dramaturga argentina Adela Basch, esta obra cuenta un fragmento de la vida del intrépido navegante Cristóbal Colón, quien tras preguntarse qué hay más allá de la orilla, emprende un viaje para conseguir su sueño, encontrar nuevos rumbos y otros puertos. “Con fe y determinación buscará la subvención de reyes, enfrentándose a burlas, rechazos y hasta desprecios”.
Colón agarra viaje a toda costa es contada con distintas técnicas de títeres en un juego escénico desarrollado en un navío. Sus tripulantes son los responsables de dar vida a la historia del genovés, entre versos e ingeniosos trucos de palabras.
Si acepta la convocatoria de conocer este espectáculo, asista a Miguel Palacios número 12. La entrada será libre. Le esperan en escena Lorenzo Portillo, Nallely Landa y Deivin Uriel Viveros, dirigidos por David Aarón Estrada.