¿Por qué estoy aquí y qué papel tengo? ¿A dónde voy? ¿Qué es el tiempo? son algunas de las preguntas a las que Ryuichi Yahagi (1967-) trata de dar respuesta.
La búsqueda no sólo es para autoconocerse sino también para hallar qué compartir con su lenguaje dilecto, las artes visuales, área a la que se ha dedicado desde hace 23 años, cuando decidió dejar su natal Japón para vivir en Xalapa.
Interesado en establecer vínculos con la sociedad y transmitirle un mensaje de paz, Ryuichi Yahagi ha trabajado en los últimos años en instalaciones en las que convergen las costumbres, tradiciones y hechos históricos de las dos naciones que conoce; explora su propia identidad a través del tema de la transformación cultural y los fenómenos sociales derivados de la globalización.
Así, lo mismo es posible ver en sus obras el cofre de un vocho o la virgen de Guadalupe, que cerezos o grullas.
Hoy, con la finalidad de compartir piezas recientes y otras que ya ha exhibido con anterioridad, inaugura la exposición Entre pasado y futuro, a las 19 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.
En la sala principal, el público podrá ver una instalación por la paz creada con grullas de papel de la edición del 6 de agosto de Diario de Xalapa. El objetivo es conmemorar los 73 años del lanzamiento de la bomba de uranio “Little Boy” sobre Hiroshima, reflexionar sobre la violencia y cómo vivimos en la actualidad.
En las otras salas, la constante también es la paz y, en una muestra de su exploración por distintos medios, se puede ver pintura y escultura, así como otras instalaciones, una de ellas ligada a la infancia del autor, quien rememora que cuando era niño jugaba con palitos desechables porque en esos tiempos no había videojuegos.
ARTE Y SOCIEDAD
Entrevistado en el proceso de montaje de la exposición, Ryuichi Yahagi declaró que considera que una de las misiones del artista es vincularse con la gente: “Por eso quiero estrechar vínculos con la sociedad e integrarla a lo que hago; hay grullas elaboradas por niños porque ellos, al mismo tiempo que desarrollan otras habilidades, conocen más de la historia.
Agradezco poder hacer esto porque hay quienes para sobrevivir tienen que buscar vender su obra. Yo no. Yo soy libre en ese aspecto y lo debo a la Universidad Veracruzana y al Instituto de Artes Plásticas, que me han acogido en mi estancia prologada en México”.
Emocionado por poder acercarse a la gente, Ryuichi Yahagi extiende la invitación a acudir a Xalapeños Ilustres 135. La entrada a la galería es gratuita y quienes asistan a la inauguración, antes, a las 18 horas, podrán escuchar un concierto con un programa titulado Música entre figuras y cuerdas, que incluye composiciones de compositores mexicanos y japoneses interpretadas por la Orquesta de Guitarras con la actuación solista de Senna, hija del expositor.