Mientras importante Galería de la UV retoma actividades, otro cerró

La Galería de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana volverá a abrir el recinto al público y lo hará con un homenaje póstumo

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · miércoles 23 de febrero de 2022

Tras 7 décadas de servicio, cierra sus puertas la librería Garcilazo / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Tras dos años de cerrar sus puertas por la pandemia, la Galería de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana volverá a abrir el recinto al público y lo hará con un homenaje póstumo a uno de sus docentes más queridos, el ceramista, antropólogo y coleccionista Marco Antonio Hernández Reyes.

Wendy Lópex, artista visual feminista, sobrina del homenajeado, da a conocer que la inauguración de “Miradas en tu memoria” será el 24 de febrero a las 19:00 horas en la Unidad de Artes, sitio desde donde su familiar contribuyó a la formación de creadores que hoy cuentan con notable trayectoria.

Leer más: Inicia temporada musical de la UV; ¿dónde darán conciertos?

El homenaje consiste en la exhibición de obra y libros de quien se desempeñó en la UV y en Culturas Populares, así como piezas de sus alumnos creadas especialmente para honrar la memoria de quien es considerado uno de los hijos predilectos de la Huasteca veracruzana.

Marco Antonio Hernández Reyes, ceramista, antropólogo y coleccionista/Foto: Cortesía | Wendy Lópex

Para el día de la inauguración, Wendy Lópex adelanta que se creará una atmósfera donde se destaque su cultura de origen, para lo cual está convocado el Trío Tlanesi, que interpretará sones tradicionales.

Al rememorar sus vivencias al lado del también estudioso e investigador del arte textil, lo describe como un hombre generoso, siempre dispuesto a compartir su conocimiento.

También destaca su faceta como coleccionista de piezas diseñadas, bordadas y entintadas por manos veracruzanas, algunas de ellas realizadas en telares de cintura. De ese conocimiento abrevó Wendy, igual que su familiar, el artista Luis Calavera López.

Al homenaje, coordinado por la familia, con apoyo de la máxima casa de estudios del estado, se han sumado Aram Huerta, Bris Sotelo, Emmanuel Zavala, Farfán Acosta, Prisciliano Jiménez Zarco y Flor Jazmín Ávila Guevara.

También, Georgina Fernández Sosa, Gibrán Tanos, Marco Avilés Herrera, Noé Hernández, Felisa Aguirre, Rabí Montoya, Riyuichi Yahagi, Roberto Rodríguez, Ruth Sophía Morales, Sergio Vara y Xavier Cózar Angulo.

El homenaje consiste en la exhibición de obra y libros de quien se desempeñó en la UV y en Culturas Populares/Foto: Cortesía | Wendy Lópex

La invitación es abierta para acudir al homenaje o visitar el recinto durante el mes de marzo.

“El homenajeado nos enseñó a mirar el mundo con corazón huasteco y manos de artesano. Heredó un legado de una larga escuela antropológica desde Culturas Populares, con su trabajo que escarbó en lo más profundo de la Tarahumara, de la sierra de Zongolica y, en general, de la cultura veracruzana”, expresa Wendy Lópex.

Tras siete décadas cierra la librería Garcilazo

Orizaba, Ver.- El cierre de negocios emblemáticos en la ciudad causa tristeza entre la población que durante años fue cliente de los mismos. Tal es el caso de la Librería Garcilazo, que durante 76 años surtió a miles de familias de Orizaba y la región, de libros de texto desde preescolar hasta universidad.

El escritor Armando López Macip dijo que causa tristeza el cierre de la librería Garcilazo, abierta en 1944 por el profesor Miguel Garcilazo Salas, primero en Oriente 4 y luego en Oriente 6 entre Sur 3 y 5, en pleno corazón del Centro Histórico de Orizaba.

Recordó que en alguna ocasión Francisco Gabilondo Soler pasó a saludar al maestro Miguel, porque sus amigos de la infancia fueron Cri-crí, Guillo Nadal, de los baños Mancera; y don Leandro Iturriaga, cronista de la ciudad.

Tú podías decir que viste a Francisco Gabilondo platicando con su amigo Miguel Garcilazo, recargado en el mostrador de la librería”, agregó en entrevista.

Subrayó que su cierre causa tristeza, pues es la quiebra de un negocio que perduró 76 años y que dejó de ser productivo.

Tras 7 décadas de servicio, cierra sus puertas la librería Garcilazo / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Explicó que, aunque tiene libros de todos los géneros, su fuerte fue la venta de los libros de texto para las escuelas y comenzó a decaer cuando las editoriales comenzaron a vender los textos directo a las instituciones educativas. “Ahora son las sociedades de padres de familia y administradores quienes venden los libros a los alumnos. Otra competencia son también las tiendas departamentales”, apuntó.

El negocio, abundó el también historiador, comenzó en Oriente 4, donde se ubica ahora la plaza Los Tejados. Ahí estaban Foto Herazo y la Librería Garcilazo; “ahí vivía la familia, que compartía el predio con los Molina, que tenían un taller de costura llamado El Castillo”.

Indicó que probablemente después del sismo de 1973 se pasaron al edificio de Oriente 6, donde al inicio de cada ciclo escolar se veían largas filas de estudiantes y padres de familia que llegaban a comprar los libros de texto.

Vendían textos universitarios que venían de Barcelona y otros de Estados Unidos como el de Métodos Numéricos, algunos de ellos en inglés; si no tenían el libro que buscaban, lo mandaban pedir a la casa editorial y traían los encargos.

Tras 7 décadas de servicio, cierra sus puertas la librería Garcilazo / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


El cierre de esta librería le provoca un sentimiento de nostalgia porque ahí se vendió su primer libro en el 2005, es simbólico, no podía dejar de exhibirse en los anaqueles de la librería más antigua de la ciudad.

En redes sociales circula un aviso del cierre de la librería, motivo por el que comenzó este lunes una gran liquidación de ejemplares en existencia. “A partir de hoy si quieres un libro a bajo costo ven y encontrarás excelentes ofertas y un tesoro cultural”. Horarios: 11 a 12 horas y en la tarde 17 a 20 horas de lunes a sábado, domingo 11 a 14 horas.

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Publicado originalmente en El Sol de Orizaba