Veracruz, Ver.- Cedro, roble, zapote y nacaxtle son algunos materiales que podremos observar en la exposición escultórica Abstracción, del artista autodidacta Moisés Avendaño inaugura hoy a las 19 horas en el Centro Cultural Atarazanas.
Después de 35 años dedicados a la docencia de la medicina, Avendaño descubre la vena artística que dormía en su interior y, paulatinamente, a golpe de gubia y martillo, logra convertir la troza de madera en expresiones artísticas que le permiten reinventarse y dedicarse de tiempo completo a la escultura.
Pero el material que ocupa no es cualquiera: el trabajo de Avendaño se compone de las variedades de maderas de árboles poco conocidos que sucumbieron a la furia de las aguas de ríos crecidos durante las temporadas de lluvia y que fueron recuperados por él.
Así, este material trasciende su función de leña y sirve exclusivamente para avivar el fuego interior del escultor de origen veracruzano.
Conoce los distintos tonos de café y amarillo en las vetas de la madera que Moisés Avendaño nos muestra a partir de una selección de obras recientes y antiguas en la que tendremos la oportunidad de admirar, quizá, su faceta menos conocida. Entre las herramientas de hierro utilizadas para modelar se encuentran algunas de uso cotidiano como hachas, pisones, martelinas, entre otras, lo que, sumado a que aprendió su oficio por cuenta propia, nos permite entender que todos, con voluntad, dedicación y sensibilidad, podemos transformar nuestras inquietudes en productos estéticos y culturales de alto valor.
La invitación es a sumergirnos en este mundo interior con la exposición Abstracción, hoy en el Centro Cultural Atarazanas, a las 19 horas con acceso libre, en Julio S. Montero s/n, esq. Francisco Canal y Esteban Morales, en el Centro Histórico de Veracruz.