/ domingo 17 de octubre de 2021

Montan instalación interactiva en Universidad de Guanajuato

La intervención se presentará sobre la fachada y las escalinatas de la Universidad hasta el 23 de octubre

GUANAJUATO. Sobre la fachada de la Universidad de Guanajuato decenas de rostros quedaron plasmados la noche del viernes. Se trató de la instalación interactiva Rastros/ Rostros, un proyecto creado por el equipo del Centro Cultural Digital y La Colmena en el marco del 49 Festival Internacional Cervantino, que busca crear conciencia sobre la información personal almacenada en las aplicaciones digitales, las redes sociales y en páginas web con solo cargar un retrato nuestro, una selfie.

La intervención se presentará sobre la fachada y las escalinatas de la Universidad hasta el 23 de octubre de 20:00 a 23:00 horas, y pueden participar personas de manera presencial que acudan al momento de la instalación para tomarse un retrato que de inmediato se mostrará sobre el muro de la escuela, y también a la distancia, pues las personas puede enviar una fotografía para que ésta se proyecte.


Salvador Chávez, coordinador de La Colmena, un centro de tecnologías creativas con sede en Tlaxcala, explicó en entrevista que se trata de un juego interactivo con el público desde el arte digital que busca evidenciar la facilidad con que la gente deja huellas de información personal en internet con solo hacer pública una fotografía.

“Aquí la instalación replica eso que hacemos diario en las aplicaciones o redes sociales. La instalación funciona con una cámara y la gente se toma una foto y tiene un algoritmo especial que determina la edad de la persona, el género y algunas emociones que se muestran en la cara de la persona y de inmediato se proyecta su rostro, y así mostramos el proceso tan sencillo que es subir datos personales a internet y como los datos se quedan en las empresas”, refirió.

“Uno cree que las redes sociales son gratuitas pero en realidad no, nosotros damos a cambio mucha información personal que la mayoría de las veces se usa con fines de mercadotecnia pero puede haber otros usos”, acotó sobre la instalación que producida por más de una decena de personas.

El ejercicio digital también explora las fronteras entre tecnología y arte, y propone una interdisciplina entre ambas áreas de conocimiento bajo la premisa de que la creatividad no está peleada con herramienta virtuales, y por el contrario se pueden crear entornos como la instalación interactiva.

Las personas que están fuera de Guanajuato pueden enviar su fotografía a rastros-rostros.herokuapp.com, las cuales se proyectarán entre las 22:00 y 23:00 horas todos los días, justo con los participantes presenciales.


GUANAJUATO. Sobre la fachada de la Universidad de Guanajuato decenas de rostros quedaron plasmados la noche del viernes. Se trató de la instalación interactiva Rastros/ Rostros, un proyecto creado por el equipo del Centro Cultural Digital y La Colmena en el marco del 49 Festival Internacional Cervantino, que busca crear conciencia sobre la información personal almacenada en las aplicaciones digitales, las redes sociales y en páginas web con solo cargar un retrato nuestro, una selfie.

La intervención se presentará sobre la fachada y las escalinatas de la Universidad hasta el 23 de octubre de 20:00 a 23:00 horas, y pueden participar personas de manera presencial que acudan al momento de la instalación para tomarse un retrato que de inmediato se mostrará sobre el muro de la escuela, y también a la distancia, pues las personas puede enviar una fotografía para que ésta se proyecte.


Salvador Chávez, coordinador de La Colmena, un centro de tecnologías creativas con sede en Tlaxcala, explicó en entrevista que se trata de un juego interactivo con el público desde el arte digital que busca evidenciar la facilidad con que la gente deja huellas de información personal en internet con solo hacer pública una fotografía.

“Aquí la instalación replica eso que hacemos diario en las aplicaciones o redes sociales. La instalación funciona con una cámara y la gente se toma una foto y tiene un algoritmo especial que determina la edad de la persona, el género y algunas emociones que se muestran en la cara de la persona y de inmediato se proyecta su rostro, y así mostramos el proceso tan sencillo que es subir datos personales a internet y como los datos se quedan en las empresas”, refirió.

“Uno cree que las redes sociales son gratuitas pero en realidad no, nosotros damos a cambio mucha información personal que la mayoría de las veces se usa con fines de mercadotecnia pero puede haber otros usos”, acotó sobre la instalación que producida por más de una decena de personas.

El ejercicio digital también explora las fronteras entre tecnología y arte, y propone una interdisciplina entre ambas áreas de conocimiento bajo la premisa de que la creatividad no está peleada con herramienta virtuales, y por el contrario se pueden crear entornos como la instalación interactiva.

Las personas que están fuera de Guanajuato pueden enviar su fotografía a rastros-rostros.herokuapp.com, las cuales se proyectarán entre las 22:00 y 23:00 horas todos los días, justo con los participantes presenciales.


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