Xalapa, Ver.- Carlos Jurado, pieza clave en la fundación de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, falleció la madrugada del sábado 30 de noviembre por un cáncer que lo aquejaba en los últimos meses.
El artista Adrián Mendieta, cercano a la familia del creador de la primera licenciatura en Fotografía del país, dio a conocer el deceso de quien además de destacado profesional se distinguió por su bonhomía, tal y como lo muestran los comentarios de quienes lo conocieron.
Jurado, quién nació el 3 de noviembre de 1927, manifestó en reiteradas ocasiones que desde muy temprana edad se descubrió como un ser sensible y observador, lo cual le llevó a estudiar profesionalmente en la escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, de donde se graduó como artista plástico.
Vino después la fotografía y su pasión por lo que él llamaba con afecto las "camaritas de cartón", que le convirtieron de alguna manera en pionero de la fotografía estenopeica.
Carlos Jurado trabajó en el Instituto Superior de Educación de La Habana produciendo material gráfico (1961), fue fundador y primer director del Instituto de Artes Plásticas de la UV (1978) y fundador en el puerto de Veracruz de los Talleres Libres de Artes Plásticas (1981).
En 2007, la máxima casa de estudios del estado le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Sin embargo, pese a esta distinción, en septiembre de este mismo año circuló una carta de artistas radicados en Xalapa, quienes cuestionaban a la rectora Sara Ladrón de Guevara el por qué no se le brindaba ayuda a la familia de Jurado, cuando ésta había solicitado apoyo institucional, ante problemas de salud.
No se sabe públicamente si hubo después respuesta positiva, lo que sí queda para la posteridad es un trabajo reconocido nacional e internacionalmente, así como una de sus declaraciones más recientes (2016) en entrevista con Cynthia Pérez:
La producción de fotógrafos jóvenes en México es muy buena. En México se están haciendo trabajos muy buenos de fotografía y de muchas cosas. A pesar de la crisis económica y política, hay muchos jóvenes haciendo propuestas valiosas. Me gusta ver lo que hacen, me siento muy bien. Yo no tengo preferencias de temáticas, a mí me gusta cualquier forma expresiva siempre que diga algo y que sea hecha con honestidad