“Con pesar, lamentamos el sensible deceso del escritor y periodista cultural, Ignacio Solares, cuya trayectoria literaria fue reconocida por el INBAL con la Medalla Bellas Artes (2022) y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores (1999). Su legado literario será imprescindible en las letras mexicanas. Enviamos un abrazo solidario a su familia, amigos y comunidad literaria”, posteó en X el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura tras darse a conocer el fallecimiento del escritor originario de Ciudad Juárez este jueves 24 de agosto, a los 78 años, a causa de diversos problemas de salud que enfrentaba.
En tanto, la cuenta de Libros UNAM compartió en X una cita de Solares: "La historia de una vida es, en el fondo, sus sueños y sus fabulaciones sobre la muerte. Para enfrentarla o para negarla. Hay quienes prefieren mirarla como una posibilidad futura, mientras más remota mejor".
Puedes leer también: Anuncian la Filuni 2023 en la UNAM
Instituciones, escritores y las editoriales Era, Fondo de Cultura Económica y Alfaguara, que publicaron la obra del también periodista, manifestaron su pesar en redes sociales y presentaron respeto a quien fue “pilar de la literatura y destacado universitario”, según la publicación UNAM Global.
Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1945, Ignacio Solares tuvo una formación jesuita en su estado natal y posteriormente estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también fue docente y titular de diversas dependencias, como la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y dirigió durante más de 10 años la Revista de la Universidad de México.
Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) Ignacio Solares dedicó a Chihuahua, novelas como No hay tal lugar y Columbus.
Entre los galardones que recibió por su trayectoria se encuentran el Premio Nacional de Periodismo, el Fernando Benítez de Periodismo Cultural, el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Su obra ha sido traducida al ruso, francés, italiano y alemán, entre otros idiomas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recientemente publicó Novelista de lo invisible, un libro escrito con José Gordon, quien compartió en su cuenta de X “Nuestro querido Ignacio Solares acaba de cruzar el umbral. Antes de partir, acompañado amorosamente por su familia, fue arropado por sus propias palabras”, y compartió una cita de la novela No hay tal lugar: "Flotas en ese gran río liso y silencioso que fluye con tanta serenidad...Y hacia esa paz estás flotando ahora".