Muere en Xalapa el arqueólogo Sergio Vásquez Zárate, docente de la UV

Además de los sentidos mensajes, un grupo de investigadoras liderado por Estela Casados González rindió un improvisado homenaje

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Sergio Vásquez se formó como antropólogo en la UV, como maestro en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia | Foto: Facebook Sergio Vásquez Zárate

Xalapa, Ver.- La comunidad de antropología y arqueología de Xalapa, así como el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia comunicaron a través de redes sociales su pesar ante la pérdida de Sergio Rafael Vásquez Zárate, quien falleció este 25 de noviembre.

Además de los sentidos mensajes, un grupo de investigadoras liderado por Estela Casados González rindió un improvisado homenaje a quien fuera docente, investigador y exdirector de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).

En el Salón Azul de la Unidad de Humanidades-UV, Vásquez Zárate fue recordado por sus alumnas y después colegas con la puntualización de la fecha de su fallecimiento, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

OUVMujeres, idea del arqueólogo Sergio Rafael Vásquez Zárate

Estela Casados González enfatizó que la creación del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) fue idea del arqueólogo.

Recordó que aunque no estaba en sus líneas de investigación, el antropólogo especializado en arqueología fue un impulsor del análisis y la documentación de la violencia contra las mujeres.

Comentó que en 2014, él y un grupo de estudiantes comenzaron a sistematizar los datos sobre feminicidios, homicidios y violencias contra las veracruzanas, con base en publicaciones en medios de comunicación.

En 2015-2016, Estela Casados rememora haberle solicitado al entonces director de Antropología-UV un espacio en la página institucional para la información que estaban generando; él sugirió optar por el Observatorio.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

“En 2024 es un espacio de recopilación, sistematización, análisis y difusión de información con el fin de contar con estudios que dimensionen la problemática y orienten la implementación de políticas públicas con perspectiva de género que favorezcan la disminución o erradicación de las violencias contra las mujeres”.

Del formador de generaciones de antropólogos dijo que también “fue la primera ficha de dominó” para la creación del libro “No olvidamos. Miradas sobre las alertas de violencia de género en Veracruz”, editado por la Editorial UV y presentado circunstancialmente en la ciudad el día de su partida.

Además de lo mencionado, expresó que su legado es amplio, tanto a la Facultad de Antropología como a la UV y la arqueología veracruzana.

¿Quién fue Sergio Rafael Vásquez Zárate?

Sergio Vásquez se formó como antropólogo en la UV, como maestro en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y realizó doctorados en Historia contemporánea y en Educación.

¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic

Desarrolló trabajo de campo en distintos estados del país, así como en Arizona, Estados Unidos. Fue parte de los equipos de trabajo en la Mixtequilla y en la zona arqueológica el Tajín, en la década de los 80, así como en Cempoala, por mencionar algunos.

Desde 1990 se integró como académico a la UV. Su semblanza indica que participó y dirigió varios proyectos de investigación arqueológica, así como programas de promoción y difusión del patrimonio cultural.

El ganador del premio Francisco de la Maza del INAH (2008) por el mejor trabajo de restauración del patrimonio edificado es también autor de más de 50 artículos científicos y de divulgación sobre temas relacionados con las culturas antiguas del golfo de Veracruz.

Tras hacerse oficial su partida, sus colegas y alumnos lo recordaron por su trabajo, pero sobre todo, por su calidad humana, por ser un hombre respetuoso y solidario.