¿Cuánto tiempo descansas? ¿Es suficiente? En tiempos de inmediatez, de autoexigencia y sobrecargas laborales, la artista Perla Camacho expone en Xalapa “Apología del descanso”, muestra de cerámica en la que hay una invitación tácita a reflexionar sobre la vida misma.
En el Museo de Antropología de Xalapa, la ceramista comparte las obras creadas a partir de experiencias personales sobre los costos de no dedicar tiempo al ocio.
“Este tema comenzó como una pregunta interna, la búsqueda de por qué y el para qué de mi propia exigencia por ser productiva y la culpa del ocio. En el camino, Byung-Chul Han, Hannah Arendt, Handke y Soetsu Yanagi alimentaron la teoría, amigos me contaron su experiencia y yo misma acudí a terapia física y psicológica para someterme a sujeto de estudio”, comparte.
¿Quién es Perla Camacho?
Perla Camacho, nativa de Ciudad de México pero radicada en Xalapa desde los dos años, considera que no es la indicada para hablar sobre el descanso, pero sí sobre los estragos de su carencia y lo que ha aprendido de sí misma.
- Puedes volver a leer: Escudo de armas de Xalapa: significado de este símbolo de historia e identidad
¿Qué queda después de constante sobreexigencia? La respuesta es que, en muchos casos, quedan la enfermedad, el desgano, el sinsentido.
La cofundadora del taller El Aguacate, ganadora de la Bienal de Arte Veracruz 2023 en la categoría “Botellas”, apunta que su trabajo no es autobiográfico, pero es imposible desvincular lo propio con la naturaleza, la reflexión y su producción como artista visual.
Sus bases filosóficas para las instalaciones que exhibe son la “sociedad del cansancio”, un concepto popularizado por Byung Chul, y “La condición humana”, libro en el cual Hannah Arendt acuña el término “Vita activa”, que define como el estado natural de los individuos en sociedad.
Señala que Byung Chul-Han observa que la libertad de acción está en crisis y la búsqueda es el máximo rendimiento, sin descanso ni contemplación.
“Esta exposición es una interpretación escultórica de la sociedad moderna, tan activa que descuida su cuerpo y mente, para provocar en el espectador una mirada sobre sí mismo y su condición humana”.
¿Qué incluye la muestra de cerámica de Perla Camacho?
Cuerpos errantes, quemados, un espejo para observar el rostro a profundidad y una invitación a cuestionar por qué al descanso se le relaciona negativamente con la pereza forman parte de “Apología del descanso”.
“Las piezas cerámicas, o conjuntos de piezas, evocan sensaciones o escenarios relacionados con la entrega total del ser humano a permanecer en acción, las repercusiones que esto puede tener tanto físicas como mentales y la importancia del descanso”.
La artista expresa su necesidad personal de hablar del ocio, de destinar tiempo para uno mismo, de tratarse con ternura y no sentirse culpable por tener desgano o por no estar presente y disponible en redes sociales o mensajería instantánea.
Muestra de cerámica Apología del descanso en el MAX: horario y costo
Reconocida en 2019 como una de las tres mejores creadoras de escultura contemporánea en México, Perla es una joven artista de 29 años de edad que ganó un estímulo estatal para concretar su proyecto, ahora en exhibición en el MAX.
La licenciada en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana convoca a visitar la muestra en la Galería del Mezzanine del MAX, de 9 a 17 horas, de martes a domingo. La entrada es libre de costo.
- Puedes volver a leer: Lectura digital tiene más ventajas de lo que se cree: investigador da pros y contras
En el inicio del recorrido, el visitante hallará el texto de sala a cargo de Marcela Roldán, quien exhorta a perder el tiempo para recuperarlo.
“Abramos las vitrinas que resguardan nuestro ocio, seamos como el cuenco que crea Perla, abiertos al tiempo, a la posibilidad y a darle espacio a algo más allá que la productividad. Hoy, al llegar a tu casa, antes de reposar tu cabeza en su almohada, respira y dedica un tiempo a hacer nada, defiende y propicia tu descanso”.