Arte puro: mujeres de San Miguel Aguasuelos destacan por su labor en la alfarería

San Miguel Aguasuelos se encuentra a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal de Naolinco y es considerada como la “Tierra de alfareras”

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · domingo 29 de octubre de 2023

La alfarería es muy antigua, pues se dice que surgió con la fundación de este poblado hace unos 400 años | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Naolinco, Ver.– Enclavado entre las montañas de este Pueblo Mágico, el poblado San Miguel Aguasuelos sobresale por sus mujeres alfareras, que diariamente dedican su tiempo y su imaginación para crear figuras y esculturas de barro que han llegado a comercializar incluso en el extranjero.

¿Cuál es la importancia de la alfarería?

La alfarería es muy antigua, pues se dice que surgió con la fundación de este poblado hace unos 400 años, aproximadamente.

Socorro Morales Martínez lleva más de 40 años con ese oficio y durante todo ese tiempo ha creado vasijas, sonajas, campanas, vírgenes, cruces, molcajetes, animalitos y otras figuras, incluso humanas, entre otras.

Con orgullo, agrega que las artesanías que se crean en San Miguel Aguasuelos son adquiridas por compradores que llegan de diversas partes. "Las buscan de Xalapa, Naolinco, del Estado de México, de Cancún y del extranjero".

También dice que el poblado está habitado por alrededor de 400 personas; más de la mitad son mujeres y la mayoría de ellas se dedica a la alfarería; "los hombres trabajan en la agricultura y en la ganadería".

Por su parte, Rosa María Martínez dice que aprendió el oficio de parte de su mamá y que siempre se ha esmerado por realizar artesanías de excelencia.

¿Cómo crean las figuras y esculturas?

El barro lo obtienen en el municipio de Tepetlán, cerca de este poblado y desde temprano lo limpian para preparar la masa y dejarla reposar. Posteriormente, moldean las figuras a mano para llevarlas luego a un horno de leña. El proceso es lento y requiere de mucha atención, pues luego del secado viene el pulido, la pintura y los retoques.

Rosa Belém Morales Paredes se inició como alfarera desde que tenía 8 años. Actualmente tiene 20 y desde entonces cada día elabora más de 25 piezas, aunque también ha realizado más de 200 por semana, cuando tiene pedidos.

"En esta temporada de Todos Santos lo que más piden son las Catrinas y luego, con la cercanía de la Navidad, llegan en busca de Nacimientos y otras figuras alusivas a la temporada decembrina", asegura.

¿Cuáles son los precios de dichas artesanías y dónde se ubican?

Los precios de las figuritas son variados y dependen del tamaño y de su complejidad. Una pequeña puede costar 10 pesos y las más grandes superan los 300.

Además, para ellas no hay límites, pues en caso de que alguien quiera un diseño especial, basta con que lleven la muestra para que puedan crearla.

San Miguel Aguasuelos se encuentra a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal de Naolinco, rumbo a Tepetlán y en su entrada hay una gran escultura que da la bienvenida a la “Tierra de alfareras”.