¿Eres de Xalapa o vendrás a la capital veracruzana durante la Semana Santa?, el Museo Casa de Xalapa (MUXA), ubicado en el corazón de la ciudad, puede ser una de tus opciones a visitar. Este espacio, conocido también como Museo de la Ciudad, en una de las casas que refleja la arquitectura xalapeña de finales del siglo XVIII. No obstante, la casa sufrió algunas modificaciones durante los siglos XI y XX.
La casa en la que fue instalado el museo es de 1772 en los terrenos de lo que en la época colonial fue el convento franciscano de la Natividad de Nuestra Señora, construido a su vez en el año de 1536, en lo que ahora es el parque Benito Juárez.
- Te puede interesar: Fiesta en Xalapa por Día Mundial del Teatro; programa de actividades
¿Qué puedo encontrar en el Museo Casa de Xalapa (MUXA)?
La casona fue adquirida por el ayuntamiento de Xalapa en 1998, pero fue hasta el 2006 cuando el Poder Legislativo otorgó recursos a la ciudad. Ese año se constituyó, bajo la iniciativa de Rebeca Bouchez Gómez, el Patronato del Museo, al cual se integró el museógrafo honorífico Rubén B. Morante López, quien, desde entonces, y hasta la fecha, ha asesorado, documentado, diseñado y realizado diversas exposiciones temporales en las siete salas del recinto.
En este museo se narra el cambio de Xalapa a través de los siglos: la Xalapa geográfica, la prehispánica, la colonial, la de las ferias, la independiente, la ateniense y la contemporánea.
Este lugar muestra al visitante de manera interactiva cómo evolucionó la región, desde los primeros asentamientos humanos en el Cerro de Macuiltépetl, hasta la época colonial y actual.
En sus siete salas los visitantes son testigos de los hechos históricos acontecidos en esta ciudad, mediante maquetas, videos, fotografías y algunas piezas originales y otras restauradas, de las épocas prehispánica y virreinal.
Además, se conocen los vestigios encontrados en las excavaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Cerro de Macuiltépetl.
Se cuenta con una pieza original de un jaguar, representativa de la zona del Golfo de México, como un elemento importante de las culturas que habitaron aquí.
¿Qué hay en las salas del Museo Casa de Xalapa (MUXA)?
En la sala 1 se muestra el sitio arqueológico, con una foto-galería de los vestigios encontrados en las excavaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se observan vasijas, restos humanos, huesos, trabajos de obsidiana, ornamentaciones de uso personal de los habitantes de la época, las bases de lo que fueron las pirámides y ofrendas en la zona de la cueva de la orquídea.
Vuelve a leer: Música y sabor se llevan siempre por dentro: Maximiliano Gutiérrez
La Sala 2 ubica geográficamente donde se encuentra el cerro y se cuenta con una pieza original de un jaguar, representativa de la zona del Golfo de México, como un elemento importante de las culturas que habitaron aquí.
La Sala 3 presenta lo que se encontró en las excavaciones, los trabajos en obsidiana y barro, vasijas, cabecitas y troncos, a través de unas mil fotografías.
La Sala 4 está dedicada a los restos humanos encontrados, colocados en las esquinas de los vértices de las construcciones, lo que daba más fuerza a las edificaciones; así como fotos del interior de la Cueva de la Orquídea, donde se realizaban ceremonias.
La Sala 5 tiene fotografías del proyecto de áreas geográficas culturales de la región serrana, por parte del INAH, donde se detalla más profundamente lo encontrado en las excavaciones y el trabajo realizado por los arqueólogos.
La Sala 6 recibe el nombre de “Mirada hacia el futuro”, y en ella se muestra el proyecto de integración de lo que sería el museo de sitio del Cerro de Macuiltépetl, a través de una maqueta virtual.
Finalmente, la Sala 7 está dedicada a la comida, y nos muestra una cocina típica del año 1770, con sus fogones, ollas y recipientes de barro, cucharas y cazos metálicos, planchas de carbón, molinillos de madera y demás.
La cocina xalapeña representada es un recuerdo de lo fueron las cocinas del siglo XlX y principios del siglo XX, su parte medular consiste en un fogón de cuatro hornillas, un elemento que es el centro de atención que nos sirve para presentar los más diversos utensilios y objetos para su funcionamiento y lucimiento.
Vuelve a leer: ¡Su baile deleita a Xalapa! Karen ama el folklor y la Pedagogía
De la misma forma, cuenta con un jardín con diversas especies vegetales en el sitio, principalmente las trepadoras, árboles frutales, herbáceas, condimentarias, medicinales y en el caso de los olores, es posible captarlo con el jazmín la gardenia y la mosqueta. Con alrededor de 70 especies de uso tradicional que han sido cultivadas ahí hace más de cincuenta años.
Este espacio se localiza en la calle J.J. Herrera en el Centro, a un costado del parque Benito Juárez, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y su ingreso es completamente gratuito.