Solo de manera temporal, Daniel Nahmad Molinari expone en el Museo de Antropología de Xalapa una selección de ollas, malacates, comales, cajetes, incensarios y candeleros creados por pobladores de siete comunidades indígenas contemporáneas.
¿Quién es Daniel Nahmad Molinari?
El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia es curador de la muestra de cerca de cien piezas de barro trabajadas por seis comunidades del municipio de Papantla y una de Coatzintla.
- Te puede interesar: Callejón de Rojas de Xalapa: conoce más de este pintoresco sitio con aspecto colonial
El objetivo, explica, es dar a conocer una tradición originada en épocas prehispánicas que se encuentra en proceso de desaparición por los efectos de la modernidad.
¿Cuánto tiempo estará la exposición de Daniel Nahmad Molinari en el MAX?
“La cerámica indígena del Tajín en los márgenes de la modernidad” solo estará exhibida de manera temporal hasta el 14 de agosto, por lo que hay invitación para conocer objetos utilitarios con alto valor etnográfico e histórico.
El investigador detalla que poseen algunos elementos arqueológicos e históricos que muestran la continuidad del barro como uno de los elementos tecnológicos que forman parte de la cultura material de los pueblos.
La Ceiba Tajín, Tlahuanapa, El Chote, Coatzintla, Cuyuxquihui, Plan de Hidalgo, San Antonio Ojital y Jorge Serdán, situadas alrededor de la zona arqueológica, son las comunidades donde está identificada una cerámica que ha seguido modelos transmitidos de generación en generación.
El investigador da a conocer que la llegada de estas piezas al MAX forma parte de una colección etnográfica en formación, con origen en el proyecto “Contribución Etnoarqueológica a la Discusión del Problema de la Identidad de El Tajín”, realizada entre 2015 y 2018.
- Leer más: ¡Valioso hallazgo! Encuentran documento firmado por la Corona Española para fundar Córdoba
Además de la convocatoria para visitar la Sala de Exposiciones Temporales-MAX, de 9 a 17 horas, hay sugerencia para conocer “La cerámica indígena en el Tajín: primeros acercamientos”, el documento de investigación de Nahmad Molinari.
A partir de su recorrido en la zona de estudio, el antropólogo y doctor en Estudios Mesoamericanos expone que la cerámica de barro ha tenido varios usos por los totonacas pero cada vez es más frecuente que sea sustituido por objetos manufacturados con materiales modernos como metales o plásticos.
Detalla que son varios los motivos, pero entre ellos están los impactos de los cambios ambientales, ya que se dificulta la recolección de barro y leña para fabricación de cerámica.
“El acceso al material de manufacturación condiciona la fabricación de comales, ollas, incensarios o cajetes, antiguas formas de tradición prehispánica que sobreviven o perecen en la vorágine del mundo industrial”, anota.
Comparte que ya están documentadas las piezas de barro que aún persisten, utilizadas o conservadas como recuerdo; reitera que el objetivo es registrar el cambio que sufre una tradición cuando la modernidad invade todos los espacios.
Al referirse a El Tajín destaca, la importancia de esta ciudad en la historia mesoamericana, pero también enfatiza que la identidad arqueológica es difusa.
El trabajo del antropólogo busca contribuir desde la investigación etnográfica a la discusión del viejo problema arqueológico sobre quiénes fueron los constructores de El Tajín. Queda la invitación abierta para saber más de este tema.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️