Xalapa, Ver.-El próximo 26 de marzo la Orquesta Filarmónica de Xalapa ofrecerá un concierto en el Teatro J.J. Herrera, con un programa que incluye la segunda y cuarta sinfonía de Beethoven, esto como parte del apoyo a la actividad y agrupaciones culturales que realiza el Ayuntamiento de Xalapa.
El director de la orquesta, Eduardo Carlos Juárez López, dijo que en días pasados se presentaron las sinfonías uno y tres en la misma sede y el sábado 26, a las 17:00 horas, toca el turno a la dos y la cuatro, además de que gracias al respaldo de la Dirección de Cultura, se ofrecerán las nueve sinfonías del compositor alemán, una cada mes.
Destacó que como parte de la sensibilidad y voluntad que tiene esta administración municipal, se acordó que todo el recurso obtenido por la venta de taquilla se le entregue a la orquesta.
Eduardo Carlos Juárez también reconoció y agradeció el apoyo de la Dirección de Cultura Municipal, pues ha facilitado las instalaciones del Museo de la Música Veracruzana Casa Doña Falla para que la orquesta ensaye de lunes a jueves, de 18:00 a 21:00 horas.
“El trato que hemos recibido es bueno, el lugar es excelente, está limpio y acústicamente bien, es un lujo para nosotros estar en la Casa de la Música, que además es un lugar céntrico y ad hoc para hacer música. Nosotros no hemos visto que aquí se haga otro tipo de actividad más que música”.
Museo de la Música, en proceso de reactivación; no serán oficinas
La directora de Cultura, Karla Montano Rocher, explicó que este espacio no será destinado a oficinas y prueba de ello es que hay un proyecto de reactivación y la única oficina con la que cuenta es la del administrador.
La idea, dijo, es programar actividades musicales de distintos artistas y que el inmueble funcione acorde con lo que demanda la comunidad artística.
Te puede interesar: Pionera en la libertad de expresión y el desnudo teatral: Luz María Ordiales
En el exterior se programarán espectáculos de danza y en el salón de usos múltiples habrá conciertos, “hay que decirle a las y los xalapeños que tengan paciencia, el museo no será una oficina”.
Finalmente, Karla Montano manifestó que “el Museo de la Música Veracruzana Casa Doña Falla seguirá existiendo y se le dará el mejor uso, porque es el compromiso del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil”.