San Rafael Guízar y Valencia, el V obispo de Veracruz, atrae a cerca de 3 mil 500 turistas mensualmente en el Museo en su honor de la calle Juárez en el centro de la ciudad.
La fe y devoción en el primer santo mexicano canonizado no decrece, pues además, por su fiesta, llegan cada año en octubre, alrededor de 130 mil visitantes a la Catedral Metropolitana de Xalapa afirmó el padre Rafael González Hernández, director del Muso de San Rafael.
En el Museo hay objetos que le pertenecieron y que usó personalmente, además de una exposición por recuadros de su vida, lo mismo que video y música que pueden ir apreciando los visitantes.
En ese lugar también está el Antiguo Palacio Episcopal, la Galería de los Obispos y espacios internos que son para visitas del público.
"Varía, pero es un promedio, las visitas están registradas en el libro y todo lo que ofrece el museo es gratuito, no se cobra absolutamente nada (...) en la Catedral durante el año son muchos los visitantes que vienen, por grupo, individualmente, pero en las fiestas oscilan entre los 100 y 120 mil visitantes anuales".
- Leer más: Los "Caminos de San Rafael", una opción para conocer de boca en boca su vida y obra en Xalapa
Incluso señaló que no hay un momento en que la tumba de San Rafael esté vacía, pues aunque sea una persona está ahí dentro de la catedral.
San Rafael Guízar y Valencia, un cuerpo incorrupto
Fue sepultado en el cementerio 5 de Febrero; 12 años más tarde su cuerpo fue encontrado incorrupto y se le trasladó a la catedral donde hoy se encuentra su tumba y a donde acuden miles de peregrinos principalmente los días 23 y 24 de octubre.
Por ello, expuso que constantemente hay grupos que llegan en autobuses de otras partes del estado y el país con la intención de conocer más sobre la vida del llamado santo de los pobres.
Llegan del estado de Michoacán de donde era originario, así como Puebla, Ciudad de México y otros estados del norte centro y sur, así como Estados Unidos, Guatemala, CubaRafael González Hernández / Director del Museo San Rafael
A su decir, el turismo religioso impulsa la vida de la capital del estado, porque significa una derrama económica para diversos sectores.
"Xalapa tiene historia, arte, fe, que atrae a muchos que pertenecemos a la iglesia y que no pertenecen a ella, pero les llama la atención", dijo.