El Museo del Café de Coatepec, El Café-tal Apan, es un emblemático lugar que permite conocer el origen y la historia de los granos cultivados en esa región y su proceso de elaboración.
En ese lugar, además de poder disfrutar de una deliciosa taza de café de altura, quedarás asombrado ante las diversas antigüedades que, en su momento, fueron utilizadas para procesar los granos.
Te puede interesar: Piden por la purificación del mundo y la llegada del Ninín, en Papantla
¿Cuántos años de antigüedad tiene el Museo del Café?
Basta con entrar al Museo del Café de Coatepec, El Café-tal Apan para quedar cautivado por el fino y delicioso aroma del café tostado. Marina Molina Ortiz, guía de esas instalaciones, destaca que el museo tiene 20 años de antigüedad y que fue el primero en México y en el estado.
Posteriormente, en la entidad, se creó uno en La Estanzuela, del municipio de Emiliano Zapata y otro más en la cabecera municipal de Córdoba; "de ahí fundaron más".
Sin embargo, en el museo de Coatepec se brinda la oportunidad de conocer de dónde proviene el café, pues contempla recorridos guiados a las plantaciones para confirmar que se trata de un producto totalmente orgánico.
Con mucha paciencia y atención, los guías atienden a los visitantes para demostrarles las distintas etapas de elaboración, pues además del corte o cosecha, el grano es sometido a un minucioso y delicado proceso para ser servido en una taza y finalmente degustado.
El Museo del Café de Coatepec, El Café-tal Apan luce un estilo elegante y una decoración que resalta a la vista debido a los diferentes artículos relacionados con el café.
Las instalaciones se pueden considerar como una cafetería boutique, en las que incluso baristas explican detalladamente los métodos utilizados para obtener un buen café.
El museo también tiene un área de ventas, en las que se pueden adquirir café molido o en grano.
Las instalaciones se encuentran en el tramo carretero Coatepec-Las Trancas, a la altura de la desviación a Mahuixtlán, a unos 14 kilómetros de Xalapa y a unos 5 kilómetros de Coatepec.