Después de un año de mantenimiento integral, la Galería de Historia, Museo del Caracol, el primero de los museos modernos en México, abrirá de nuevo sus puertas en el Bosque de Chapultepec a partir de este sábado 25 de febrero.
Así lo dieron a conocer en un comunicado la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, e informan que el mantenimiento implicó diversas tareas que incluyeron la restitución de sus pisos de parqué, renovación de sanitarios, impermeabilización del techo y sustitución de la red eléctrica, así como el cambio de iluminación por una de última tecnología.
Puede interesarte: Hallan cementerio del periodo virreinal temprano en Chapultepec
El documento explica que entre los trabajos realizados está la intervención del enorme cancel en bronce creado por José Chávez Morado, a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para revertir los efectos de encontrarse a la intemperie; se restauraron las puertas centrales, que simbolizan el nacimiento de una nueva cultura mestiza, a partir de la indígena y española.
Próximos cambios
Según el historiador Pavel Luna, jede de difusión del recinto, “la transformación de la Galería de Historia continuará en los próximos meses, enfocada en la actualización de contenidos, con apoyo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, a fin de que su discurso responda a las inquietudes de las y los jóvenes mexicanos, preocupaciones distintas a las que tuvieron las generaciones de las últimas décadas del siglo XX e, inclusive, las primeras de este milenio”.
Para enriquecer la experiencia de los visitantes, también se incluirán nuevos recursos museográficos, “como cédulas con diseño más atractivo, estaciones hápticas (táctiles) para beneficio de personas con discapacidad visual y materiales multimedia”, los cuales acompañarán a las clásicas maquetas y dioramas del recinto.
La intención de estos cambios es dar a los visitantes “otro tipo de historia, para que puedan adentrarse en las huellas de las mujeres, de la infancia y de personajes no tan conocidos o anónimos, que también hicieron posibles estos procesos sociales, y no sólo seguir planteando una narración política a través de los grandes héroes”, a decir del historiador.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Galería de Historia, Museo del Caracol, se ubica en la rampa de acceso al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Abre de martes a domingo, de 9:00 a 16:15 horas. Admisión: 90 pesos, acceso libre a personas menores de 13 años, estudiantes; las y los profesores jubilados y pensionados. Los domingos la entrada es libre para el público nacional y extranjeros residentes.