A diferencia de museos y galerías de otras entidades de México, en Veracruz, y específicamente en Xalapa, la mayoría son con acceso gratuito, sin embargo, no es motivo suficiente para que aumente el número de visitantes o que se diversifique el público.
¿Se trata de lugares elitistas? No, el acceso no lo es, pero es una realidad que un alto porcentaje no se siente atraído y sí cree que se trata de lugares destinados para determinado sector de la población.
De acuerdo con la Estadística de Museos 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 171 mil visitantes encuestados, los motivos por los que no asisten son: 23.3% por falta de difusión y publicidad; 22.8% por "falta de cultura"; 15.5% porque no tiene interés. El resto mencionó que los recintos no poseen infraestructura incluyente para personas con discapacidad; no hay servicio de internet gratuito; no hay visitas guiadas; no hay otras actividades extras a las propias del museo.
Con respecto a quiénes asisten a estos lugares, la encuesta arroja que el 55.3% son universitarios; 27.7% estudiantes de nivel medio superior; 11.7% estudiantes de secundaria; 3.7% estudiantes de primaria, y 0.4% personas sin estudios.
El 38.6% indicó que el tiempo máximo que permanecía en los museos era de 30 minutos, mientras que sólo el 27.9% de las personas pasan más de una hora en su interior.
¿Qué hacer para que haya más asistencia? En Xalapa es necesario que los encargados de recintos den a conocer que cuentan con visitas guiadas, ocupando para ello las redes sociales y procurando tejer redes de colaboración con instituciones públicas y privadas.
Hay que educar desde la escuela y, en ese sentido, sería bueno que la Secretaría de Educación de Veracruz hiciera la gestión necesaria con el ayuntamiento local para conseguir el transporte.
Vale la pena recordar lo dicho por la UNESCO en México: “A raíz de las transformaciones que ha sufrido el mundo y los avances de la ciencia, el ser humano ha modificado drásticamente su manera de relacionarse con su entorno; por tal razón, la educación, el arte, la ciencia y la cultura, cuyo significado y alcance se han ampliado considerablemente, son elementos esenciales para un verdadero desarrollo del individuo y la sociedad”.