Veracruz, Ver.- Con el son jarocho Mono Blanco ha trascendido a nivel internacional sin limitaciones, llegando al cine en películas como Roma, Coco y el último éxito de Black Panther: Wakanda Forever, destaca su director Gilberto Gutiérrez Silva.
En entrevista afirma que en 45 años de carrera Mono Blanco están consolidado como el grupo musical que promueve el son jarocho tradicional y aunque la agrupación se formó en la Ciudad de México buscando espacios en establecimientos y colonias para promover este género, sus orígenes tienen la fuerza cultural de la raíz veracruzana.
Te puede interesar: Si quieres apoyar a los artesanos veracruzanos, Chivizcoyo bazar es la opción ideal; está en Coatepec
¿Cuántos años activo tiene el grupo Mono Blanco?
“Mono Blanco nos hemos consolidado en estos 45 años como un grupo de son jarocho tradicional y también un grupo que lleva a la práctica la tradición misma en la organización y participación de algunos fandangos, no podemos ir a todos, pero es una cosa que tenemos muy activa”, expresa.
Afirma que el son jarocho está recuperando el espacio que le corresponde como género musical incluso actualmente se vive un boom, ganando espacio en el medio musical y cultural.
Recuerda que aunque muchos compañeros llegaron a expresar que con este género musical no trascenderían la realidad es que han acumulado una serie de éxitos con la participación en festivales nacionales e internacionales y ahora también en el cine.
“Es interesante, luego me preguntan que cómo hicimos para llegar al cine, pero yo digo que el cine llegó a nosotros, muchos compañeros amigos músicos decían que lo que nosotros hacemos es muy difícil de trascender por la características de esto del género jarocho, que es limitado para el desarrollo y crecimiento como músico y bueno curiosamente hemos ganado un espacio en el medio musical, en el medio cultural y por suerte y por ser responsables, profesionales, dedicados, hemos tenido la oportunidad de participar en el cine”, expone.
Refiere que aunque tuvieron participación en algunos documentales, la primera oportunidad de entrar en el cine se dio con Dejando Huella, Roma, Coco y hace poco Black Panther: Wakanda Forever.
“El productor Camilo Lara ha sido muy importante para la participación de Mono Blanco en el cine. Él ha confiado en nosotros, viendo que podemos darle lo que requiere, hemos tenido la suerte de que nos ha llamado más de una vez, han sido procesos muy importantes sobre todo el de Wakanda Forever porque nos tocó todo este proceso musical muy interesante, de mucha fuerza cultural, de música de raíz e innovación, tener de cerca al director musical de la película Ludwig Goransson y estar viendo su proceso de trabajo es un aprendizaje que nos enriquece mucho, para mí es importante estar cerca de estos procesos creativos”, sostiene.
¿En qué lugares ha tocado Mono Blanco?
El oriundo de Santiago Tuxtla menciona que Mono Blanco ha tenido la oportunidad de andar en todos los continentes llevando el son jarocho promoviendo la cultura jarocha.
Todo esto nos ha permitido consolidarnos como grupo y seguir siendo una agrupación de música tradicional
Asimismo el entrevistado habla que para el siguiente pretenden sacar adelante un proyecto sobre las semejanzas de la música tunecina y el son jarocho con base a una tesis presentada por una estudiante de doctorado de Túnez.
Confía en que el concierto pueda ser presentado en México en el festival Cervantino del 2023. En Veracruz podrían presentarse en las fiestas de Tlacotalpan, después de dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19 tras una participación de 40 años consecutivos.
La última presentación de este año será en el zócalo de la Ciudad de México este 23 de diciembre a las 20:00 horas. Finalmente invitó a todos los jóvenes que disfruten de la música tradicional a trabajar con ahínco y dedicación ya que Mono Blanco es la muestra de que si se puede trascender.
Actualmente la agrupación está integrada por Gisela Farias Luna, Juan Campechano, Iván Fernández Farias, Octavio Vega Hernández, Emiliano Gutiérrez y Gilberto Gutiérrez Silva.