El próximo domingo 18 de agosto, el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos presentará en Xalapa su segundo material discográfico Danza, monarquía y religión, que incluye interpretaciones del Medievo, finales del Renacimiento y Barroco.
Jorge González Álvarez, director del grupo, dio a conocer en entrevista que este disco se caracteriza por la inclusión de fragmentos de poesía e íconos musicales.
“Hacemos versiones instrumentales, aunque en realidad, varias de estas piezas son canciones. Introducimos la letra de los trovadores de la música medieval de Alfonso X “el Sabio” Cántigas Santa María, atribuida a Ricardo “Corazón de León. Como queremos hacer llegar esta música a personas de todas las edades, el concierto será con entrada gratuita, a las 13 horas en el Museo Rafael Guízar y Valencia”.
Acerca de la manera en la que logran estas interpretaciones, explicó que cuentan con flautas de rocas y un tambor medieval, pero la mayoría son instrumentos de confección moderna, tratando de utilizar la interpretación histórica.
“No es históricamente fundamentada, porque no tenemos instrumentos de época, pero sí tratamos de usar los valores estéticos de ese tiempo con una versión que tiene una perspectiva moderna, sobre todo en lo Medieval, porque nadie sabe cómo se tocaba realmente. Incluso en el Renacimiento, tenemos una idea, pero tampoco es tan clara. Lo que realizamos son hipótesis interpretativas”.
Y es que el flautista, especialista en música barroca, considera que cada intérprete tiene una versión de cada pieza. Ejemplifica que nunca se va a escuchar La danza francesa del siglo XIII de la misma manera.
“Cada quien, a partir de cierta filosofía como ensamble y los estudios que tenga, logrará una interpretación. Por eso hablo de hipótesis interpretativas”.
RESCATE Y DIFUSIÓN
Jorge González apunta que como artista escénico y como músico, profesionalmente, crear una producción discográfica es muy importante porque aunque ahora ya no está la cultura de comprar discos como antes, hacer un disco es equiparable a la edición de un libro.
“Bien o mal hay una contribución a la historia. Más cuando investigas, rescatas e interpretas música que comercialmente no vas a encontrar en todos lados. Un disco no es nada más para engalanar a un grupo sino para verlo como un aporte histórico. Un disco sí repercute en la sociedad, por eso hay que pensar en que sea algo redondo, que haya calidad en la música y que también sea visualmente atractivo”.
Shantal Pantoja, miembro del ensamble, rememoró que la misión de rescatar, difundir y dejar algo físico inició con el disco Músicas y danzas a través de la antigüedad, que lanzaron en 2015.
Como ensamble independiente, Corazón con Manos lleva un largo trecho, con presentaciones en distintas partes del estado y del país. Este mes habrá oportunidad de escucharlo nuevamente. Al concierto, adelantan que irán caracterizados. La invitación queda hecha.