Con una conferencia dedicada a la música novohispana arrancó el lunes, la séptima edición de “La Festa Antiqua”, festival coordinado desde Xalapa que incluye conciertos con música medieval, renacentista y barroca, así como “cantigas” en pandemia.
Conferencias, talleres y presentaciones musicales forman parte de este encuentro virtual, que tendrá entre cuatro y cinco actividades diarias, hasta el 12 de septiembre, con artistas de México, España, Argentina y Suiza, por mencionar algunos países.
Leer más: Con estas pinturas destacan lucha de Yanga
Shantal Pantoja y Jorge González, fundadores de esta propuesta, invitan a chicos y grandes a seguir lo programado a través de https://www.facebook.com/LaFestaAntiqua.
En entrevista, Shantal Pantoja expresó que año con año, el festival ha logrado crecer exponencialmente, tanto en público como en músicos y académicos interesados en compartir lo que hacen.
Aunque lamentó no existan las condiciones para desarrollar el encuentro en modalidad presencial, apuntó que las plataformas digitales dan oportunidad de llegar a diferentes partes del mundo con música que pocas veces se interpreta.
Al extender la invitación, le recordó a las audiencias y usuarios que esta fiesta privilegia la música, sin dejar de lado lo visual, pues regularmente los participantes utilizan ropa de época o convocan a danzantes para enriquecer sus propuestas.
En los días por venir están confirmados conciertos con música medieval francesa, de arpa celta en le Europa Medieval y hasta el programa “Cuarentena musical del treccento italiano” con In pro ibis, de Argentina. Las conferencias son por la mañana y los conciertos por la tarde-noche.
“La Festa Antiqua” es una iniciativa del Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos, que en 2015 buscaba crear un punto de encuentro de grupos de música antigua locales y nacionales en la ciudad de Xalapa.
Entre los objetivos del Festival en Xalapa, apuntó Shantal Pantoja, están estrechar lazos con la sociedad y convertirse en una manifestación artística que desarrolle en un futuro el turismo local y el florecimiento de las músicas antiguas en la región.