Mañana a las 19:20 horas en la Galería Ramón Alva de la Canal se inaugurará por parte de la Universidad Veracruzana la exposición “El México de Nacho López: 100 años, 100 fotografías”, realizada en colaboración con el Centro de la Imagen y el Sistema Nacional de Fototecas (Fototeca Nacional del INAH).
La exposición reúne una selección representativa de algunas de las facetas de la producción de Ignacio (Nacho) López Bocanegra cuya mirada y pensamiento conformaron una lectura crítica y compleja de la vida rural y urbana de su tiempo, así como los contradictorios procesos de modernización acontecidos en el país a partir de finales de la década de 1940.
- Te puede interesar: ¿Ya visitaste “Borda-dura y los Malos Oficios”? Es de artista coatepecano Miguel Hernández
¿Cómo fue la vida de Nacho López?
Su hija y académica de la UV, Citlalli López Binnqüist, narró que la vida de su padre fue muy itinerante con su familia y aunque nació en Tampico, vivió no solo allí sino en Mérida, Orizaba, Ciudad de México y siempre quiso vivir en Xalapa y Coatepec.
“Tenía una liga muy entrañable por cuestiones de familia, parte de su familia vivía aquí, pero también por todo el movimiento cultural y artístico que se vivía y se sigue viviendo en Veracruz impulsado por la Universidad Veracruzana”.
Desde los años 60, recordó, con el entonces rector Roberto Bravo Garzón, momento en se abrieron muchas líneas y áreas de trabajo con relación a la cultura y el arte y en que hubo un impulso a la facultad de Artes Plásticas, Nacho contribuyó con la primera licenciatura que se creó para el estudio de la fotografía y el cine.
“Él tuvo una participación muy importante y obviamente como mucho del trabajo que inicia, no es teniendo un espacio en una facultad, sino que hay todo un trabajo que lo antecede y estos fueron una serie de talleres que hicieron en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y aquí de forma paralela”.
Rememora que se trató de todo un movimiento de artistas que estaban visibilizando la importancia de la fotografía no como una pieza de arte sino como un documento social para lo que consideraron importante tener estudios y las bases teóricas y técnicas, así como la capacidad intelectual en términos históricos para analizar las imágenes.
Así, se integraron varios “talleres libres” como de análisis de la imagen, semiótica de la imagen, contexto, técnica de la fotografía, lo que impulsó a que posteriormente se pensara en una carrera formal.
“En ese sentido Nacho fue una figura importante en ese momento en Xalapa, después continuó su relación con la universidad, él hizo toda una documentación visual de los grupos de danza, fue de los primeros que fotografió la Semana de la Danza que todavía es un evento que se lleva a cabo ahora y tiene relevancia a nivel nacional (…)”.
Lee más: Xalapa será capital de las artes gráficas; invitan a las actividades
¿Qué fotografías podrán verse en exposición?
Sobre la exposición “El México de Nacho López: 100 años, 100 fotografías”, remarcó que se trata de un evento importante de cómo la memoria persiste además de que destacó la necesidad de que los jóvenes reconozcan la parte histórica de la vida cultural de la que Nacho formó parte y su papel en el trabajo de la fotografía, el cine y la educación.
De ahí que Santiago Pérez Garci, Coordinador de la Galería Ramón Alva de la Canal, recordara al grupo de “Los Nachitos” integrado por personajes como Daniel Mendoza, Héctor Vicario, que después se integraron también a la planta académica de la UV.
Sobre su participación en el trabajo de curaduría, López Binnqüist, dijo que se trata de recuerdos muy entrañables porque además de las imágenes, Nacho era un investigador y existe un trabajo documental y hemerográfico importante.
“Él se documentaba y leía y escribía. Cuando daba sus clases, tenía su bibliografía, su temario, pero grababa todas sus clases y entonces a la siguiente clase transcribía para darle continuidad a cada discusión y de eso también iba alimentando las pláticas y charlas que dio. Volver a retomar esos documentos siempre es algo muy especial y como hija uno los ve sí como un documento histórico, pero también como un documento muy cercano, hay un hilo muy entrañable”.
Incluso evoca cómo su padre le decía que se dedicara a lo que deseara, pero que lo hiciera de la mejor manera, sintiéndose satisfecha y teniendo un propósito de hacerlo.
“Creo que ese es el mensaje que nos dejó a los Nachitos y a mí como también a parte de esa generación y es algo que creo que también tenemos que transmitir a los jóvenes actualmente. Ese compromiso y emoción que se debe desarrollar con el quehacer cotidiano, no es nada más un trabajo, sino que es tu vida plasmada a partir de un oficio, un trabajo que realices en tu vida. Es muy emocionante”.
Vuelve a leer: Baila desde la cuna: la historia de la tlacotalpeña Nandy Luna
A partir de la curaduría compartida entre Santiago Pérez Garci, Coordinador de la Galería Ramón Alva de la Canal, Alberto Tovalín Ahumada, fotógrafo editor, y Citlalli López Binnqüist, la muestra estará abierta para el disfrute de las y los visitantes hasta el 3 de diciembre.
“Esta curaduría intenta representar de alguna manera al artista total, Nacho López lo podemos considerar un artista total porque no solo fue el fotorreportero, fue también el fotógrafo experimental, académico, que más allá de la imagen determinada a un contexto y una fecha específica construía la imagen también, hacía foto ensayos, verdaderas narrativas que aterrizaron en esplendidos fotoreportajes que hoy ya son un hito en la historia de la fotografía mexicana como son las series que hizo para la revista Siempre, Hoy, Mañana, (…)”, agregó Santiago Pérez.
Así, en la exposición se podrán ver fotos emblemáticas de todo ese tiempo de los fotoreportajes publicados a finales de los años 40 y que hoy quedan como parte fundamental o definitiva para entender cómo fue el México de aquél tiempo, un proceso de una modernidad contradictoria, convulsa y donde también el mundo rural se intercalaba en ciertos aspectos del desarrollo de México, dijo.
“Son cien imágenes y un compendio documental en donde quedan registros de esta forma de entender la imagen, vamos a escoger algunos ejemplares de la revista Siempre, por ejemplo, la última sección va a abarcar unos materiales que documentan su paso por Xalapa, carteles sobre sus exposiciones que hizo en la capital y documentos fotográficos de su vida académica en la Facultad de Artes Plásticas”, añadió.