Nacimiento de artesanía tradicional

XXX décadas es el tiempo que la familia Vázquez Hernández ha dedicado a trabajar el barro, transmitiendo el conocimiento de generación en generación

  · jueves 20 de diciembre de 2018

Érik Vázquez Hernández es un joven artesano originario de San Miguel Aguasuelos, sitio que ha sobresalido por la elaboración de artesanía tradicional. Este año, un nacimiento de este joven es exhibido en el patio central de la Galería de Arte Contemporáneo, en horario de visita de 10 a 18 horas, con entrada gratuita.

Érik aprendió a manejar el barro desde los 11 años debido a que su familia se dedica a la alfarería desde hace más de tres décadas, pasando el oficio de generación en generación. Él, junto con sus hermanas Susana e Imelda, y su madre, Reyna Hernández, trabajan un barro fino y de color claro con la técnica del pastillaje del mismo barro y engobes minerales que resultan en una alegre decoración de color rojo. La familia ha recibido más de 27 reconocimientos. Para conocer esta artesanía, que además de celebrar la Navidad, promueve la tradición alfarera de San Miguel Aguasuelos, asista a Xalapeños Ilustres 135.