Obras de Moncayo, Dohnányi y Piazzolla interpretará la Orquesta Filarmónica de Boca del Río en su primera incursión hacia el Teatro “Francisco Javier Clavijero” de Veracruz, hoy, en audición programada para las 20 horas y charla de apreciación previa desde las 19.
El emblemático recinto será escenario para un programa que incluye Huapango de Moncayo, la Suite en Fa sostenido menor de Dohnányi y Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla. La dirección será de Jorge Mester y como solista al violín actuará Nadja Salerno-Sonnenberg, en la obra que cierra el programa.
Salerno-Sonnenberg ha sido elogiada por la prensa especializada como “una de las violinistas más extraordinarias del mundo”. Egresada del Instituto Curtis de Filadelfia y de la Juilliard School de Nueva York, es directora la New Century Chamber Orchestra de San Francisco, California, y es Artista Residente en la Universidad de Loyola y de la Facultad de Música de Nueva Orleans. Su personalidad artística fue tema de la película “Speaking in Strings”, nominada a los Premios de la Academia en 2000, y su autobiografía Nadja: On My Way, redactada para niños, fue publicada en 1989.
Ganadora del Concurso Internacional de Violín “Walter W. Naumburg”, recibió en 1999 el Premio Avery Fisher y la Maestría Honoraria en Artes Musicales por la Universidad Estatal de Nuevo México. Nació en Roma, Italia, y se estableció en los Estados Unidos desde los ocho años de edad. La ciudad de San Francisco declaró el 20 de mayo de 2017 como “Día de Nadja Salerno-Sonnenberg”.
Las partituras a ejecutarse
El compositor jalisciense José Pablo Moncayo (1912-1956) escribió su célebre Huapango en 1941, con base los sones veracruzanos El Siquisirí, El Balajú y El gavilancito, y fue estrenado el 15 de agosto de 1941 por la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez. La desmedida popularidad de esta partitura generó la idea de que Moncayo fue autor de una sola obra, lo cual mantiene al margen del aprecio generalizado otras partituras suyas igualmente valiosas. Murió prematuramente en la Ciudad de México, a los 46 años de edad.
El húngaro Ernst von Dohnányi (1877-1960) concluyó su Suite en Fa sostenido en 1909, cuando se desempeñaba como maestro en Berlín. Frecuentemente se le denomina “Suite romántica”, por su notable colorido melódico y armónico que nos remite a las formas del romanticismo decimonónico aunque no despojado de atractivos toques propios de la música popular húngara. Fue estrenada en Budapest en febrero de 1910, con la orquesta dirigida por el autor.
Por lo que respecta a Ástor Piazzolla (1921-1992), ha sido la figura dominante en la música de Argentina después de la desaparición de Alberto Ginastera. Compuso Las cuatro estaciones porteñas no como partitura integral sino como obras aisladas, escritas entre 1965 y 1970. Al unirlas más tarde en el ciclo referido y para ensamble instrumental con bandoneón solista, retomó la obra de Vivaldi como hilo conductor. De este ciclo se ha realizado un buen número de transcripciones y la que se interpreta en la jornada que nos ocupa fue preparada por el ruso Leonid Desyatnikov para el famoso violinista Gidon Kremer y su Kremerata Báltica.
Jornada ampliamente recomendable, le sugerimos tomarla en cuenta para su incursión familiar de fin de semana hacia el puerto jarocho.