Xalapa, Ver.- La artista plástica Cristina Torres, proveniente de la Ciudad de México, estará mañana en Xalapa para presentar su exposición Árbol que te quiero AmHilado, a las 5 de la tarde en las intalaciones del Congreso del Estado. La entrada es libre.
Sobre esta muestra, la curadora María Cacho dice “Una colección inspirada en los árboles y todos sus significados, tanto físicos como simbólicos. La idea de tomarlos como fuente de inspiración surgió a través de diversos viajes que la artista hizo en diferentes momentos de su vida. Recolectando y admirando piezas de la naturaleza como auténticas obras de arte. El ejercicio que Cristina hace es parecido al de una traducción, en donde los motivos de inspiración pueden ser desde las raíces, el tronco, las texturas, las ramas. O incluso las estaciones del año y los cambios físicos por los que atraviesan los árboles, y lo que representa.
La artista hace un ejercicio de indagación acerca de su relación profunda con los árboles, descubriendo y recuperando un dibujo que realizó a los 14 años de edad, trayendo consigo miles de recuerdos que se volverían fuente de información para desarrollar esta colección.
Árbol que te quiero AmHilado es un entretejido de texturas, colores formas y matices, que van hilando las diferentes expresiones y posibilidades de la abstracción de la naturaleza sobre un lienzo.
Cristina explora con diversas técnicas como fotografía, bordado, pintura, tejido, como plataformas para representar lo que va visionando a través de la meditación y la contemplación. Un diálogo entre el mundo interior y el arte como un puente que la conecta con la espiritualidad.
El árbol como micro y macro cosmos, representación de la vida. Las raíces como lo que nos conecta con nuestros ancestros, el tronco nuestro presente, las ramas los proyectos y lo que visionamos a futuro.
"Las dinámicas que ocurren en la pintura de Cristina están hechas de contrastes y profundidades que van acompañando la mirada a través del trazo y de las tonalidades. En esta exhibición nos podemos asomar un poco al alma de la artista, la traducción de un mundo espiritual amplio y profundo”.
"Crear me mantiene en el hoy y en el ahora, tranquiliza mi alma y enaltece mi espíritu. Es como si una luz saliera de mi interior y se desparrama", comparte la expositora, quien hace la invitación a asistir al edificio del Congreso del Estado, ubicado en la avenida Encanto esquina con Lázaro Cárdenas, en esta ciudad.