Xalapa, Ver.- Un artista independiente no tiene seguro contra riesgo ni seguro médico. Además, debe ser creativo y al mismo tiempo resolver sus asuntos económicos y la visibilidad de su trabajo, una tarea nada sencilla, declara Óscar Aguilar, quien con la misión de ayudar a este sector ideó Miscelánea Bazar, que llegará por primera vez a Xalapa, del 14 al 16 de febrero.
En entrevista, explicó que esta plataforma tiene como objetivo impulsar el trabajo de artistas y artesanos, diseñadores, pequeños comerciantes y todos aquellos que quieran ofrecer productos y servicios originales, con énfasis en el diseño y lo hecho a mano.
Comparte que a esta propuesta la respaldan 35 ediciones previas en distintos municipios del estado, así como en Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, experiencia que le permite opinar que la visión de los artistas y artesanos ha empezado a cambiar.
Así como se encargan de hacer obras muy personales, también recurren al arte utilitario, el cual ha sido muy bien recibido por la comunidad, por no ser tan elevado su costo y porque podrá ser utilizado. Esto hace que el mercado del arte tenga un movimiento.
El empresario cultural cree que algo que se debe destacar es que muchos creadores no hacen réplicas, lo que le da un valor especial a las piezas: “El tener una pieza única resulta atractivo para el público”.
En la capital del estado, Miscelánea Bazar se desarrollará en el Centro Recreativo Xalapeño de 11 a 19 horas y así como habrá invitados de otros municipios veracruzanos, también habrá locales y de la región.
“Lo que buscamos con este comercio cultural es no repetir propuestas, así, se da una mayor visibilidad a todos los artistas y también hay una mayor diversidad. Generamos además una experiencia única de compra, pues hay oportunidad de dialogar con el expositor”.
Óscar Aguilar invita a la población a conocer el trabajo del talento veracruzano y apoyar a quienes están en una lucha constante contra las empresas internacionales que fomentan el consumismo a gran escala. “Los artistas y artesanos no pueden actuar como una compañía extranjera. Muchas veces es apabullante”.
En ese sentido, expresa que plataformas como Miscelánea Bazar, y muchas otras que han surgido, son necesarias para dar pelea a la vorágine de consumismo impuesta desde el exterior.
Quienes asistan al Centro Recreativo Xalapeño hallarán objetos de diseño, artesanía de autor, libros, decoración y mobiliario, comida y bebida, antigüedades y vintage, plantas, accesorios y productos orgánicos.