La tercera edición del Concurso de Cuento Historias de Niñas Extraordinarias cerró el pasado 11 de julio la etapa de recepción de trabajos con una considerable numeralia: más de 200 xalapeñas participantes.
Contenta con esta respuesta, Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, expresó que el certamen les ha dado muchas satisfacciones y la premiación la harán el próximo 11 de octubre, Día Nacional de la Niña, con la meta de publicar lo que será el volumen 3.
En una lectura colectiva efectuada en la Plaza San José, dijo que “hay una necesidad de las niñas por contar qué cosas les preocupan o molestan, a qué aspiran y cuáles son sus sueños”
Yadira Hidalgo ha expuesto con anterioridad que “tanto en el mundo como en el país y en Veracruz, las niñas –por su género, edad y hasta origen étnico– sufren discriminación, lo que tiene relación, entre otros factores, con su condición de mujeres”.
Para subsanar esta situación declaró que se le ha dado continuidad al concurso de cuentos y no sólo eso, sino a trabajar por tener impresas las historias: “para que al mismo tiempo que se fomenta la lectura, se conozca el pensamiento de las niñas, y los niños, desde muy pequeños, aprendan a reconocer la importancia de la voz de las mujeres y de sus aportaciones a nuestra vida”.
Los padres de familia que quieran adquirir los dos primeros tomos de Historias de Niñas Extraordinarias los pueden conseguir en la plaza San José, en el área destinada para la actividad Manantial de Lectura, hoy y mañana domingo.