Como ha ocurrido a lo largo del año, el último sábado de cada mes, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa abre sus puertas a las mediadoras de lectura Judit Vergara Monrreal y Alma Espinosa Arroyo para que tengan un acercamiento con niños de 7 a 12 años. La meta de estos encuentros es compartir con los asistentes las historias que guardan los libros de autores que se han dedicado a escribir específicamente para ellos.
En las sesiones, además de brindar herramientas para hacer de la lectura un acto placentero, las mediadoras realizan otras actividades.
La cita más cercana es mañana y la invitación de las mediadoras está dirigida a los papás, para que lleven a sus chicos y tengan oportunidad de conocer La piedra azul del escritor Jimmy Liao. Este volumen forma parte de la colección A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica.
Lo que el escritor e ilustrador taiwanés hace es compartir lo que le sucede a una piedra azul que yace inerte en un bosque, hasta que éste es destruido por el fuego. Entonces la piedra se fragmenta en dos mitades; una queda en su lugar, la otra es llevada a la ciudad y a partir de ahí experimenta transformaciones, embelleciéndolo todo, desgastándose cada vez más y siempre añorante de su otra mitad.
La historia es descrita como “una metáfora sobre la búsqueda de nuestra otra mitad, el desarraigo y la nostalgia del hogar”.
La jornada sabatina es parte del programa permanente de la Sala de Lectura Equinoccios. Acuda mañana a las 12 horas a Xalapeños Ilustres 135. La entrada para adquirir herramientas necesarias para la lectura en voz alta, así como practicar la reflexión y la creación literaria, es gratuita.