Niños y adolescentes de Veracruz y de otras entidades del país han confirmado su participación en la octava edición de ¡Chicos y chicas a escena!, festival con el que la directora Mercedes Huerta busca “contribuir al desarrollo de la expresión y apreciación teatral infantil, al mismo tiempo que se generan nuevos públicos, conocedores y críticos de las manifestaciones escénicas”.
El festival se desarrollará este fin de semana y el siguiente en distintos espacios de la ciudad, y uno de los participantes es el colectivo Los Altos Chicos, conformado por nueve niños de un lugar rural, Los Altos, situado en el municipio de Ayahualulco, Veracruz, muy cerca del Cofre de Perote.
Dirigido por Francisco Jácome, el grupo presentará Macario, de Bruno Traven, a las 12 horas del sábado 19 de mayo en la Galería de Arte Contemporáneo y, fuera del certamen, dará otra función, el domingo 20 a las 17 horas, en el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño.
En 2016, Los Altos Chicos obtuvo un premio por Mejor Dirección y hoy, más allá de reconocimientos, quieren contribuir con su propuesta a la divulgación de la literatura mexicana, la cual, en opinión de Francisco Jácome, tiene como tema recurrente a la muerte.
En entrevista, explica que el público verá una adaptación que tiene a Macario en su estructura dramática, pero los textos que dicen los personajes son a partir de una selección de poemas y cuentos de Rosario Castellanos, Juan Rulfo, Bruno Traven, Sor Juana Inés de la Cruz, Enriqueta Camarillo, Javier Villaurrutia y Nezahualcóyotl.
El montaje de 45 minutos expone la historia de un campesino cuyo mayor anhelo en la vida es comer un pavo completo... Para conocer a quienes intervienen para concretar, o no, este deseo, la cita es en la GAC, en Xalapeños Ilustres 135, y en CRX, en Xalapeños Ilustres esquina Insurgentes.
Francisco Jácome define a esta puesta en escena como un homenaje a la cultura popular mexicana.