MORELIA. El director y productor Frank Marshall y Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, ofrecieron una charla en el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia, donde abordaron varios temas como la IA, el universo de Star Wars y la huelga en Hollywood.
Puede interesarte: Marina de Tavira compite en el FICM 2023 con la cinta Latido de Katina Medina Mora
“Ahora estamos en una transición similar, donde tendremos que experimentar con estas herramientas pero no necesariamente verlas como algo malo”, opinó Kathleen, en un encuentro con medios, al hablar sobre el debate sobre la Inteligencia Artificial.
“Habrá una película de IA con un impacto, que no necesariamente significará algo para mí, pero tal vez haya un niño de 12 años con alguna concepción de juegos, cómics, narrativa o algo que se haya hecho con herramientas de IA, que crea que es lo más cool que ha visto”.
La ejecutiva subrayó que tener productos “hechos a mano” y “de manera artesanal” es necesario, ya que regresa al espectador a la época cuando las cosas se hacían de una forma en que se les daba valor.
Por su parte, Marshall subrayó que aun con todos los avances en materia de tecnología, siempre será necesario que haya una persona presionando esos botones. “Nos tenemos que adaptar y ser flexibles para abrazar las nuevas tecnologías”.
El director de Aracnofobia añadió que seguir generando historias originales y que tengan elementos innovadores para atrapar al público, es clave para mantener la asistencia a las salas de cine.
El ejemplo perfecto, de acuerdo con él, es el llamado fenómeno “Barbenheimmer”, que por primera vez en varios años, generó ganancias elevadas en taquilla sin la necesidad de pertenecer a una franquicia, o ser alguna secuela.
“Tuvimos un ejemplo perfecto de lo que la gente quiere ver en los cines, Barbie y Oppenheimer, dos películas completamente diferentes, a las que la gente va porque es una experiencia que no pueden tener en casa”, comentó.
Y agregó que “continuaremos haciendo estas grandes películas, serán menos, pero van a estar enfocadas en lo que es esa experiencia. Siempre habrá películas en las salas”.
UN CAMINO INCIERTO
Con respecto a la actual huelga de actores en Hollywood, y las negociaciones entre los estudios y SAG-AFTRA, Kathleen Kennedy enfatizó que los estudios sí están en contacto con la fuerza laboral, pero llegar a una resolución es complicado, pues el futuro de la industria en general es incierto.
"Nadie lo sabe, pero hay mucho interés por saberlo, porque hay un 100 por ciento de certeza de que no se puede hacer nada de esto sin la gente que está en huelga y tienen ahí su vida, las preguntas se han hecho, pero las respuestas que la gente cree que necesita, han sido evasivos porque en realidad no las saben", dijo refiriéndose a los estudios.
CONECTAN CON LAS GENERACIONES
Asimismo, habló sobre el éxito de la franquicia de Star Wars, que inició en 1977 con el lanzamiento de una trilogía protagonizada por Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford, y hoy se extiende a la televisión con más de una decena de series.
Kathleen, quien adelantó que regresará a casa con todas las imágenes de México que pueda para evaluar la posibilidad de filmar un proyecto aquí, subrayó que este universo ampliado los ha permitido conectar con el público de distintas edades, y así permanecer vigentes.
“Creó una oportunidad para nosotros de movernos al streaming, y contar distintos tipos de historias que no tenían que alcanzar el nivel de expectativa al que nos enfrentábamos cuando creamos las últimas películas. Eso ha sido muy importante para Star wars, porque nos ha permitido ver cuáles son las historias que resuenan con distintas generaciones”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La también productora aplaudió la incursión del mexicano Diego Luna, quien se sumó a la franquicia 2016 con la cinta Rogue One, y el año pasado protagonizó la serie Andor. Según asegura, su presencia los llevó a conectar con otros artistas.
“Nos trajo el entendimiento y a más talentos del otro lado de la frontera, y tenemos directores, escritores y miembros del crew, Diego ha sido maravilloso de sentarse y presentarnos a una gran cantidad de talentos que queremos incluir para trabajar con ellos lo mismo en Andor que en otros shows y eso ha sido increíble importante para continuar, finalizó.