/ sábado 27 de abril de 2019

No manches Frida, comedia que navega en mar de simpleza

El filme cuenta con actuaciones de Omar Chaparro y Martha Higareda

Luego de que la primera entrega de No manches Frida (2016) funcionara bien en taquilla pero recibiera una tunda monumental por parte de la crítica especializada, por ser un producto cinematográfico de baja calidad narrativa-argumental, por las malas actuaciones, los inverosímiles diálogos y sobre todo lo predecible del argumento, se espera que su secuela sea nuevamente un éxito en taquilla, aunque todo otra vez es un producto poco atractivo para la crítica, déjeme platicarle el motivo.

El fenómeno de captación de taquilla que tuvo la primera entrega no es un caso atípico, ha sucedido con otras cintas, de igual o peor calidad que la que ahora ocupa, aunque en este caso, se trata de un filme que supo detonar situaciones, lenguaje y aspiraciones de un sector que se ha vuelto vulnerable por el escaso contacto con filmes de calidad. Me refiero a la generación millennial, cuya falta de parámetros cinematográficos ha propiciado este fenómeno.

Hay muchos factores que pueden explicar esta situación, sin embargo, parece una opción interesante comentar que tienen un consumo cultural evidentemente masivo, encausado por influencers, de los cuales, un buen número de ellos reciben pagos para generar buenas expectativas del filme, aunque es preciso comentar que no siempre las multitudes tienen la razón, menos aún, cuando son bombardeadas de publicidad y argumentos.

El asunto es que No manches Frida 2 (2019), dirigida de nueva cuenta por Nacho G. Velilla, es un filme que queda a deber, con un final que se espera desde que se plantea la historia, que por cierto, narra el momento en que llegarán al altar Zequi (Omar Chaparro) y Lucy (Martha Higareda), pero que no se concreta por la falta de compromiso del profesor, quien llega en estado inconveniente, aunque por obra del destino se presenta la oportunidad de reconquistar a la dama, luego de que habrá un viaje a unos juegos escolares. El resto aunque no se lo cuente, ya se lo imagina.

El trabajo histriónico de Omar Chaparro, siempre me ha parecido hueco y sin una pizca de credibilidad, incluso diría que sus personajes en el cine se pierden en los excesos de gesticulación y movimientos, es decir, sobreactuados y, en este filme no es la excepción. El contrapeso es Martha Higareda, quien –sin echar las campanas al vuelo– cumple con un trabajo levemente decoroso, tal como sucedió en la primera entrega.

Es pues una comedia digamos palomera, que navega en un mar de simplezas e inconsistencias argumentales, con chistes bobos y situaciones predecibles, que me impiden recomendarla, sin embargo, la última palabra para asistir al cine la tiene usted, amigo lector.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias, escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com

Luego de que la primera entrega de No manches Frida (2016) funcionara bien en taquilla pero recibiera una tunda monumental por parte de la crítica especializada, por ser un producto cinematográfico de baja calidad narrativa-argumental, por las malas actuaciones, los inverosímiles diálogos y sobre todo lo predecible del argumento, se espera que su secuela sea nuevamente un éxito en taquilla, aunque todo otra vez es un producto poco atractivo para la crítica, déjeme platicarle el motivo.

El fenómeno de captación de taquilla que tuvo la primera entrega no es un caso atípico, ha sucedido con otras cintas, de igual o peor calidad que la que ahora ocupa, aunque en este caso, se trata de un filme que supo detonar situaciones, lenguaje y aspiraciones de un sector que se ha vuelto vulnerable por el escaso contacto con filmes de calidad. Me refiero a la generación millennial, cuya falta de parámetros cinematográficos ha propiciado este fenómeno.

Hay muchos factores que pueden explicar esta situación, sin embargo, parece una opción interesante comentar que tienen un consumo cultural evidentemente masivo, encausado por influencers, de los cuales, un buen número de ellos reciben pagos para generar buenas expectativas del filme, aunque es preciso comentar que no siempre las multitudes tienen la razón, menos aún, cuando son bombardeadas de publicidad y argumentos.

El asunto es que No manches Frida 2 (2019), dirigida de nueva cuenta por Nacho G. Velilla, es un filme que queda a deber, con un final que se espera desde que se plantea la historia, que por cierto, narra el momento en que llegarán al altar Zequi (Omar Chaparro) y Lucy (Martha Higareda), pero que no se concreta por la falta de compromiso del profesor, quien llega en estado inconveniente, aunque por obra del destino se presenta la oportunidad de reconquistar a la dama, luego de que habrá un viaje a unos juegos escolares. El resto aunque no se lo cuente, ya se lo imagina.

El trabajo histriónico de Omar Chaparro, siempre me ha parecido hueco y sin una pizca de credibilidad, incluso diría que sus personajes en el cine se pierden en los excesos de gesticulación y movimientos, es decir, sobreactuados y, en este filme no es la excepción. El contrapeso es Martha Higareda, quien –sin echar las campanas al vuelo– cumple con un trabajo levemente decoroso, tal como sucedió en la primera entrega.

Es pues una comedia digamos palomera, que navega en un mar de simplezas e inconsistencias argumentales, con chistes bobos y situaciones predecibles, que me impiden recomendarla, sin embargo, la última palabra para asistir al cine la tiene usted, amigo lector.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias, escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com

Ecología

Ambientalistas lamentan recorte presupuestal para Áreas Naturales Protegidas

En Veracruz hay siete Áreas Naturales Protegidas y dos santuarios que dependen de recursos federales

Local

Sin pago digno: Artistas de Xalapa celebran la música con pasión, pero carecen de apoyos

Coinciden en que las dificultades para desarrollarse en esta manifestación artística son las mismas en 2024 que en otros años

Local

Triunfando en Medio Oriente: Daniel llegó a Qatar para desafiar retos como ingeniero eléctrico

Daniel, desde inicios del 2023 vive en Qatar, país donde trabaja para la empresa de talla internacional McDermott Middle East Inc.

Cultura

José José, Selena y el récord de La Bamba te esperan este fin de semana en Xalapa

Te damos algunas opciones del 22 al 24 de noviembre, así como otras para anotarlas en tu agenda

Cultura

Jorge Isaac y Jorge Barranco siguen viviendo la música tras décadas en el escenario

Jorge Isaac Hernández Loeza y Jorge Barranco García nos comparten sus historias y su mensaje de vida

Deportes

Gimnasio Fovissste recibirá arqueros veracruzanos y del país en competencia; fecha y horario

Para esta justa está confirmado el acceso libre del público interesado en saber más del deporte