Xalapa, Ver.- “En Xalapa también hay un muy buen flamenco”, expresó la bailarina profesional Érika Suárez, en víspera del Primer Encuentro de Flamenco que se llevará a cabo en la capital del estado, hoy y mañana con la participación de artistas locales, compañías de la Ciudad de México y dos invitadas estelares: la gitana Karla Guzmán y la sevillana Maleni Romero.
¿Por qué hacer un encuentro?, porque la artista considera que cuando hablamos de flamenco miramos constantemente hacia Europa y hay exportación de "bailaores", “lo cual es muy bueno y muy rico, pero en México igual existen exponentes maravillosos. Necesitamos un espacio donde podamos reunirnos, dialogar, reconocer que el flamenco nacional es potente y fuerte. También, compartirlo con el público”.
Érika, quien es directora de Artífice, Foro, rememoró en entrevista que desde que llegó a vivir a Xalapa —hace ocho años— y hasta este momento, el crecimiento del flamenco ha sido lento. No obstante, cree que en 2019 ya hay una comunidad.
Existen tres escuelas fuertes: La Roja de Lorena Ortega, NoNiNá de Cecilia Gómez y Artífice. Además de enseñar se ha procurado la creación de un público.
"En Artífice tenemos a chicos de 13 a 17 años que quieren dedicarse a la danza en serio y a bailarines profesionales que ya van a foros nacionales a presentar su trabajo. Considero que Xalapa está en un buen momento y puede ser sede y parteaguas en el flamenco mexicano”.
Con respecto al programa de actividades, explicó que habrá clases magistrales. Además, hoy a las 17 horas, las Mega sevillanas tendrán actuación en el parque Juárez; posteriormente, a las 20 horas en Artífice, se efectuará el Tablao de Gala con las invitadas estelares, la compañía Toná, la anfitriona y Artífice Compañía Danza Juvenil.
El domingo, las presentaciones serán en Coatepec, en Tachula, donde desde las 14 horas se podrá ver al grupo Aire Falmenco, al Colectivo AL y compañías La Roja, Fuente de Luna, Toná y Artífice Compañía de Danza.
Érika Suárez extiende la invitación a asistir, sobre todo a quienes nunca han visto en vivo el flamenco.