Cuatro artistas con notable trayectoria en el área de la gráfica se reúnen por primera vez para conformar una exposición en la que habrá oportunidad de observar pintura, dibujo e instalación en un solo lugar, la Galería de Arte Contemporáneo, sitio donde hoy a las 19 horas será inaugurada En Movimiento.
Los expositores Gerardo Vargas, Lucía Prudencio, Daniel Berman y Sebastián Fund han atendido la invitación de Israel Barrón para invadir la sala principal de la galería con obra reciente que en conjunto convoca a emprender un paseo en contacto con la flora y la fauna, pero en una atmósfera surrealista.
Lucía Prudencio contribuye a vivir esta experiencia con cuatro piezas de gráfica y textil; lienzos de gran formato estampados con grabados en madera. La temática de los estampados es la vegetación: palmeras y palmas endémicas de México, una hoja de piñanona (mostera) y una flor de jengibre, presentados como pendones.
La autora explica que desde hace algunos años su trabajo se ha enfocado en crear grabados en madera para imprimirlos en tela, para explorar de esta manera en el arte formal y en las artes aplicadas.
En el caso de Sebastián Fund, muestra cinco piezas de formato grande con las que da continuidad a su serie Bestias negras, cuya primera parte se pudo apreciar recientemente en la galería de la Biblioteca Carlos Fuentes y en el puerto de Veracruz.
Sus criaturas, producto de un vigoroso imaginario, se caracterizan por combinar la figura humana con partes de animales, que recuerdan los bestiarios de épocas remotas con guiños a seres mitológicos y fantásticos. En una de la obras, el artista visual parte de una base gráfica e integra distintas técnicas que la convierten en una pieza única.
MUNDOS IMAGINARIOS
El veracruzano Daniel Berman fortalece la vivencia con una veintena de dibujos y pinturas, los cuales retoman situaciones y personajes de la vida cotidiana que contrastan con una visión más seria del arte y la cultura local y global.
Con respecto a la propuesta de Gerardo Vargas, miembro del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, es una instalación de móviles de peces que se proyectan en la pared; con el uso de un sistema de sensores, cuando la gente entra, se activan luces y una música que fue especialmente hecha para el concepto de la pieza, que es una pecera-caja de música.
Nunca antes presentada, Gerardo Vargas dice que de alguna manera esta instalación ha fungido como decoración en su casa, pero ahora ha querido compartirla. La intención es provocar, ¿qué? No importa, pero sí lograr despertar alguna emoción.
Daniel, Sebastián, Lucía y Gerardo han expuesto en el país y en el extranjero. En Movimiento es una oportunidad recomendable para conocerlos o reconocerlos como importantes impulsores de la gráfica mexicana.
La invitación queda abierta. La entrada a la GAC, en Xalapeños Ilustres 135, es gratuita.