Pável Ortega, autor de Danka y Señor K, primera novela gráfica editada en Veracruz, considera que aunque pareciera que hay un boom del cómic y de la novela gráfica con el intenso movimiento hollywoodense y las consecuentes carteleras de súper héroes, “la realidad es que en México lo que se vive es un periodo de transición”.
El artista, quien divide su tiempo entre la historieta y la creación y producción de espectáculos con títeres, actualmente expone algunas de sus viñetas en la Galería de la Biblioteca Carlos Fuentes, sitio donde fue entrevistado y rememoró los orígenes de los cómics, publicados en los periódicos. También visualizó qué sucede ahora en esta área.
Actualmente me parece que hay un renacimiento. Existen nuevos autores, quienes empiezan a autopublicarse. Hay además editoriales independientes y otras opciones, como las redes sociales y medios alternativos que empiezan a difundir estos trabajos.
De acuerdo con lo que le ha tocado observar, cree que a las instituciones no les ha quedado más alternativa que abrir espacios, con más éxitos en unos lugares que en otros: “Por ejemplo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene un magnífico evento de cómic. Resulta una maravilla ver cómo ha crecido; en cambio, en Xalapa, vamos poco a poco”.
Pável recordó que cuando él empezó no había nadie en la ciudad que se dedicara a la novela gráfica. Acepta que ni fue ni ha sido sencillo adentrarse, porque ha tenido que “picar piedra”.
“Ahora ya hay gente que está haciendo cosas interesantes, pero hay que decirlo, en Veracruz no hay aún apoyos para la edición. Quienes estamos inmersos hemos ido tomando los espacios y poco a poco ido quedando claro que los jóvenes quieren leer historieta. En mi caso, fue reciente la invitación a hablar de mis proyectos en la Feria Internacional delLibro Universitario. Y no, no sabemos lo que va a pasar, pero esperemos que la institución empiece a cambiar”.
NUEVOS LECTORES
Pável Ortega afirma que “la Secretaría de Educación pública tiene que contribuir a crear nuevos lectores, porque es un aspecto que ha dejado en la orfandad.
Es muy importante que la Secretaría forme nuevos lectores y en las bibliotecas cree eventos donde la gente pueda sentirse parte del espacio, sentirse a gusto, con el interés de acercarse a un libro y a la lectura por placer, no como obligación”.
En ese sentido, celebró que en la galería Carlos Fuentes hayan abierto las puertas por primera vez a una exposición de viñetas. Específicamente de la novela gráfica, mencionó que en la medida en que la imagen sea bonita y vaya con un buen texto, habrá una contribución valiosa a la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones.