Noveles artistas exponen obra

El punto de reunión e inauguración es a las 18 horas en Rojano 20, en el centro de nuestra hermosa capital Xalapal

Carlos Garibay Millán/ Colaborador

  · sábado 15 de junio de 2019

Del Taller de Grabado Bosque Gráfico y de la Librería Argonautas cuyo titular es Marduck Obrador, surge la invitación de hacer y nacer un nuevo taller de grabado y esperemos que continúe porque un taller de grabado dentro de una librería va íntimamente ligado. Comparten la misma vocación y se complementan.

Yo pensé en hacer algo más formal dado que a quienes iba dirigido el taller eran la mayor parte principiantes y porque el grabado en México debe ser siempre un medio viable para todos.

Terminar nuestra labor como curso con una exposición, que al final de cuentas es retroalimentación, ya que dicen los maestros que los primeros grabados de un principiante pueden ser sus mejores obras. El objetivo principal de la presente exposición es dar cabida a noveles artistas.

Soy amigo de la democratización, del arte que puede ser creado para todo tipo de espectador, pobre o rico; sin embargo la iniciativa principal es hacer llegar la enseñanza del grabado a todo tipo de persona y no sólo a determinadas elites. El grabado, como la música, es universal, y otorgar la enseñanza conlleva un esfuerzo extra que vale la pena transmitir.

A través de la historia nace y continúa el grabado y estoy seguro que habrá nuevos resultados, ya que como se ha visto a partir de nuestra evolución artística y cultural dentro de la cosmogonía en México que surge a partir de tendencias tales como México Prehispánico, José Guadalupe Posada, Estridentistas, Taller de Gráfica Popular, Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, Generación de la Ruptura, México 1968 y nuevas generaciones de grabadores, entre otros, es que en sí hay una justificante por la cual el grabado debe ser lo más democrático posible para que tenga alcance y permanencia a en todo tipo de público; tenemos ejemplos claros como el Taller de Gráfica Popular siendo el grabado para la clase campesina y trabajadora que buscaba educación y empleo y veo muy lejano al enseñoreado elitismo en el grabado con estos antecedentes y justificación, –aunque sí lo hay y hay quienes tienen la suerte de cobrar bien–, ciertos públicos ven con admiración y respeto el oficio del grabado, escritores y artistas tales como Carlos Monsiváis, a quien gracias a su colección y rescate debemos el conocimiento de gran parte de la Gráfica Popular.

También está Francisco Toledo y gracias a sus iniciativas podemos admirar y conservar estos registros de carácter social, político y estético; asimismo es muy válido que quienes nos consagramos al grabado vivamos de nuestro arte; aunque repito una frase que un día me dijo la maestra Edelmira Lozilla (grabadora costarricense), “el artista vive de chanclas”, refiriéndose a que el artista alcanza fama pero no en todos los casos se vuelve rico, que vive pobre, que tiene oficio y técnica y se decide a vivir de ello, aunque hay a quienes les favorece más su fama, moda, jurados y que corren con la suerte de cobrar muy bien hasta trascender fronteras. Pero no todo es dinero, si se carece de devoción, talento, oficio, vocación y ganas; en la historia del arte existen artistas que gozaron de prestigio y fama y otros son desconocidos. Ese es el volado! Existen también las nuevas generaciones con enorme impulso, como los que se presentan en esta exposición.

El grabado en México ha sido utilizado como medio de difusión político y en última instancia también como ilustración. Éste lleva al papel nuestras ideas y emociones, en sí, nuestros sueños, el grabado es un soporte por medio del cual puedes plasmar lo que sueñas y llevarlo a nuestras vidas a partir de humanizar nuestros espacios interiores que a partir de la simplicidad del blanco y negro tiene alcance, fuerza y permanencia con una composición bien pensada, o no.

El grabado en México es el único medio que nos queda como identidad nacional, también es un buen recurso donde tanto el artista principiante como el consagrado encontrará un inmenso tesoro. El artista, siempre en su proceso, está aprendiendo; en este caso desde la invención de la imprenta y los tipos móviles por Gutemberg surge la masificación de los escritos e ilustraciones. Si bien es sabido, vivimos en la civilización de la imagen gracias a la invención de la fotografía y los medios electrónicos y digitales, pero no debemos perder de vista los orígenes, antecedentes y la permanencia del libro impreso. El soporte digital no va a superar jamás el hecho de palpar un libro o grabado impreso físicamente en el que letras e imagen se complementan en un soporte llamado papel.

Los tipos móviles, como diseño editorial y los amanuenses y la relación imagen con texto van ligadas desde la invención del libro, de ahí que como comento al principio y gracias a la invitación de Marduck Obrador, enhorabuena el nacimiento de Taller de grabado Los Argonautas, estupenda idea ya que el grabado va ligado a la escritura por tradición muy antigua al libro.

Es un placer y honor formar parte de este proyecto, mi agradecimiento a todos los participantes que se sumaron a esta tarea. Integran esta exposición: José Hugo Rodríguez Cuervo, Josheline Chalá, Víctor Manuel Hernández Olivera, Marduck Obrador, Alejandro Garibay Millán y su hermano Carlos, Rodrigo E. P., Tania Roxana Pensado Correa, Sophia Perusquia, Daniel Forbes y Metztli Sánchez Pulido.

Los resultados fueron favorables para todos ya que sacaron cosas maravillosas de su creatividad a pesar de haber hecho por primera vez un grabado… de las gubias del linóleo, del escuchar el entintar las placas, el olor peculiar de la tinta tipográfica y el resultado final, la impresión. El resultado final es esta exposición a la que les invitamos, para sorpresa de todos, a la semana hubo una producción de siete grabados, tirajes impresos con la prensa artesanal realizada en madera y que forma parte de la librería. Se vio realizado el sueño de Marduck de ver imprimir en la prensa que hizo con sus propias manos.

Veo con alegría el desarrollo de adolescentes, jóvenes y adultos, espero que con el tiempo sigan adelante en su quehacer artístico, ya que en el presente curso sólo se sembró la semillita. Se alcanzó a todo tipo de persona y estilo, ese fue el objetivo principal.

La convocatoria a asistir a esta exposición de nuevos talentos xalapeños del Taller de grabado Los Argonautas queda hecha y el punto de reunión e inauguración es a las 18 horas en Rojano 20, en el centro de nuestra hermosa capital Xalapa. La entrada es libre.