/ domingo 23 de julio de 2023

“Concreto”, obra de Manuel Velázquez donde el material juega una presencia importante

En su más reciente exposición, “Concreto”, dice retomar investigaciones de la arquitectura y el espacio como parte del lenguaje de la pintura

El investigador y artista plástico y visual Manuel Velázquez celebra que en Xalapa el arte contemporáneo viva un buen momento. En entrevista expresa que hay varios jóvenes que impulsan una nueva manera de crear y personalidades que se distinguen por empezar a introducir otros lenguajes.

Al referirse a la ciudad y los espacios culturales, opina que también hay una apertura. En su caso, se ubica más en una posición intermedia, entre lo matérico, la tradición y los lenguajes del arte contemporáneo.

En su más reciente exposición, “Concreto”, dice retomar investigaciones de la arquitectura y el espacio como parte del lenguaje de la pintura que se expande y abarca el espacio tridimensional.

¿Dónde se puede ver la obra de “Concreto” en Xalapa?

“Me interesa aquello que sucede con el cuerpo del espectador y cómo se mueve alrededor del espacio, cómo lo habita y cómo a través de la obra se vuelve memoria e identidad”, explica en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, donde la obra es exhibida sin costo.

“Concreto” es definida por su autor como obra sencilla y directa donde el material juega una presencia importante; la mayoría tiene un acabado de concreto y, por otro lado, le permite establecer una relación con su vida.

El punto de encuentro tiene que ver con el caminar y mirar algunas de las situaciones que ocurren en la ciudad, “como la observación de banquetas rotas y reconstruidas o pedazos de la ciudad que guardan memoria a través de sus paredes desgastadas”.

“Concreto es un poco llevar la vivencia del andar a un espacio galerístico y convocar al espacio de la construcción y a sus trabajadores, quienes de la nada pueden levantar un edificio”, dice.

“Concreto” fue realizada específicamente para la GAC | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Espacio de construcción

Resultado de estos procesos de observación e investigación realizados en los últimos dos años, muestra esculturas, objetos e instalaciones de mediano a gran formato que, en una primera mirada, remiten al visitante a un espacio en construcción, donde la arquitectura se hace presente.

“Las piezas fueron realizadas sobre madera, recubiertas de barro y concreto a manera de edificaciones reales o soñadas que juegan con la percepción. El tiempo, la memoria, el color, pero sobre todo el espacio y el volumen, son elementos primordiales”, comparte.

El artista chiapaneco radicado en Xalapa ha participado en exposiciones individuales y colectivas en al menos 17 países y en los últimos tiempos dice estar enfocado en propiciar un encuentro más corporal con el espectador y en jugar con el espacio donde se exhibe su obra.

En el caso de “Concreto”, fue realizada específicamente para la GAC y el interés, dice, es “generar situaciones y experiencias puntuales, interacción con el espacio arquitectónico de la galería”.

“Concreto” es definida por su autor como obra sencilla y directa | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Considerado un artista con trayectoria, el docente de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana afirma tener varios compromisos y convicciones.

Cree en la capacidad que la gestión cultural tiene de generar públicos, de atraer espectadores a los espacios culturales y permitirle a la ciudadanía vivir su realidad y tener una distancia crítica con esa realidad a partir de observar.

“Yo creo que la visión es una forma de conocimiento”, puntualiza el artista que busca compartir con sus estudiantes la idea de que “siempre hay que ir un poco más allá de la producción y ligarla con la exhibición y el consumo”.

“Concreto” está a la vista del público en Xalapeños Ilustres 135, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. La entrada es libre de 10 a 18 horas | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Su otro compromiso es con la ciudad que lo acoge y llevarla al arte para presentar qué es lo que le sucede y cómo es su movimiento, su pulso.

“Concreto” está a la vista del público en Xalapeños Ilustres 135. La entrada es libre de 10 a 18 horas.

El investigador y artista plástico y visual Manuel Velázquez celebra que en Xalapa el arte contemporáneo viva un buen momento. En entrevista expresa que hay varios jóvenes que impulsan una nueva manera de crear y personalidades que se distinguen por empezar a introducir otros lenguajes.

Al referirse a la ciudad y los espacios culturales, opina que también hay una apertura. En su caso, se ubica más en una posición intermedia, entre lo matérico, la tradición y los lenguajes del arte contemporáneo.

En su más reciente exposición, “Concreto”, dice retomar investigaciones de la arquitectura y el espacio como parte del lenguaje de la pintura que se expande y abarca el espacio tridimensional.

¿Dónde se puede ver la obra de “Concreto” en Xalapa?

“Me interesa aquello que sucede con el cuerpo del espectador y cómo se mueve alrededor del espacio, cómo lo habita y cómo a través de la obra se vuelve memoria e identidad”, explica en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, donde la obra es exhibida sin costo.

“Concreto” es definida por su autor como obra sencilla y directa donde el material juega una presencia importante; la mayoría tiene un acabado de concreto y, por otro lado, le permite establecer una relación con su vida.

El punto de encuentro tiene que ver con el caminar y mirar algunas de las situaciones que ocurren en la ciudad, “como la observación de banquetas rotas y reconstruidas o pedazos de la ciudad que guardan memoria a través de sus paredes desgastadas”.

“Concreto es un poco llevar la vivencia del andar a un espacio galerístico y convocar al espacio de la construcción y a sus trabajadores, quienes de la nada pueden levantar un edificio”, dice.

“Concreto” fue realizada específicamente para la GAC | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Espacio de construcción

Resultado de estos procesos de observación e investigación realizados en los últimos dos años, muestra esculturas, objetos e instalaciones de mediano a gran formato que, en una primera mirada, remiten al visitante a un espacio en construcción, donde la arquitectura se hace presente.

“Las piezas fueron realizadas sobre madera, recubiertas de barro y concreto a manera de edificaciones reales o soñadas que juegan con la percepción. El tiempo, la memoria, el color, pero sobre todo el espacio y el volumen, son elementos primordiales”, comparte.

El artista chiapaneco radicado en Xalapa ha participado en exposiciones individuales y colectivas en al menos 17 países y en los últimos tiempos dice estar enfocado en propiciar un encuentro más corporal con el espectador y en jugar con el espacio donde se exhibe su obra.

En el caso de “Concreto”, fue realizada específicamente para la GAC y el interés, dice, es “generar situaciones y experiencias puntuales, interacción con el espacio arquitectónico de la galería”.

“Concreto” es definida por su autor como obra sencilla y directa | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Considerado un artista con trayectoria, el docente de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana afirma tener varios compromisos y convicciones.

Cree en la capacidad que la gestión cultural tiene de generar públicos, de atraer espectadores a los espacios culturales y permitirle a la ciudadanía vivir su realidad y tener una distancia crítica con esa realidad a partir de observar.

“Yo creo que la visión es una forma de conocimiento”, puntualiza el artista que busca compartir con sus estudiantes la idea de que “siempre hay que ir un poco más allá de la producción y ligarla con la exhibición y el consumo”.

“Concreto” está a la vista del público en Xalapeños Ilustres 135, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. La entrada es libre de 10 a 18 horas | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Su otro compromiso es con la ciudad que lo acoge y llevarla al arte para presentar qué es lo que le sucede y cómo es su movimiento, su pulso.

“Concreto” está a la vista del público en Xalapeños Ilustres 135. La entrada es libre de 10 a 18 horas.

Local

Bulevar Xalapa-Coatepec un peligro para conductores; está lleno de baches pese a rehabilitación

Hace escasos dos años, dice, el gobierno estatal realizó una rehabilitación en esta carretera para evitar accidentes y la recubrió con concreto

Local

Los priistas sabemos hacer campaña: PRI contempla alianza con el PAN para elecciones locales 2025

El dirigente estatal indicó que el PRI está en conversaciones con el PAN para evaluar si una coalición puede beneficiar tanto al partido como a la ciudadanía

Local

¡Intentan salvarla! Vecinos se unen para evitar tala de una palmera de 40 años en Ávila Camacho [Fotos]

Crearon una cuenta de Instagram con la que buscan evitar que sea cortada ya que consideran que podría estar en peligro debido a que “estorba a una empresa”

Doble Vía

Edificio de la antigua tabacalera La Prueba, sitio olvidado y enraizado por árboles que data del siglo XIX [Fotos]

Este llegó a ser tan próspero que diariamente se elaboraban hasta 50 mil puros para exportarlos a diferentes partes del mundo gracias a su fama

Local

¿Qué es el Resico? Así es el nuevo esquema del SAT que beneficia a empresarios para reducir tasa de impuestos

Para poder bajar la carga tributaria en el sector empresarial se debe contar todas las deducciones autorizadas, de acuerdo a lo que marca la ley del ISR y el IVA

Cultura

Desde Gabo hasta Coelho: “Vitaminas para el Alma”, librería con casi 70 años dedicados al mundo literario [Fotos]

Se pueden encontrar autores como Gabriel García Márquez, Paulo Coelho, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, tan solo por destacar algunos de los más buscados