Por primera vez, la colección de obra de José Justo Montiel (1824-1899) salió del Museo de Arte del Estado de Veracruz para ser exhibida en Xalapa, en la Pinacoteca Diego Rivera.
Quien nació en Acultzingo y radicó buena parte de su vida en Orizaba, en la actualidad es reconocido como uno de los retratistas referentes de la pintura durante la segunda mitad del siglo XIX en México.
En la capital del estado se pueden ver retratos de niñas, jóvenes, mujeres y hombres de la época que le tocó vivir; lo primero que llama la atención es el uso de luces y sombras.
De acuerdo con lo difundido en la Pinacoteca, se trata de la producción más significativa de quien formó parte de la Escuela Veracruzana de Pintura, apreciado por su habilidad para captar la esencia de sus modelos y entorno.
Un recorrido por la obra de José Justo Montiel
El recorrido inicia con el óleo sobre tela San Juan de Dios ayudando a un enfermo, de 1877, para continuar con Retrato de un fraile (1867) y Mujer de la sierra de Orizaba (1868).
De entre las obras llaman la atención los retratos de Isabel II y Ángela Peralta, la soprano y compositora conocida como “El ruiseñor mexicano” y primera mujer de este país en conquistar los escenarios europeos, incluido el teatro La Scalla.
Así como capturó la imagen de personajes destacables, también pintó los rostros de un bibliotecario, una niña con rosa, un hombre indígena y una joven entusiasta.
Su semblanza oficial permite saber que aunque fundó una escuela de pintura en Orizaba, también viajó por distintas partes; no está confirmada su estancia en el extranjero, pero historiadores de arte sugieren que sí es posible por la influencia en sus obras.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
“A medida que su fama crecía, Montiel se convirtió en un pintor viajero, lo que le permitió dejar su huella en diversas regiones de México. Esta movilidad también se refleja en su variada producción, desde retratos de delineado firme hasta obras con delicados esfumados”, se puede leer en el texto de sala.
Menciona que gracias a su estilo único que fusionó diversas influencias, José Justo Montiel continúa siendo fuente de inspiración para nuevas generaciones de artistas.
Semblanza de José Justo Montiel
La formación del artista comenzó a los 14 años con estudios en el taller de Gabriel Barranco y en la Ciudad de México tuvo como mentor al pintor catalán Pelegrin Clavé.
“En 1857 fundó su academia de pintura, donde retrató a numerosos personajes de la sociedad local, destacando la relación que tuvo con el clero. También exploró otras géneros, incluyendo paisajes y bodegones”.
- Vuelve a leer: Yumiko Yoshioka y Orteuv se unen en “Hazama” para mostrar la vida y la muerte con danza butoh
Originalmente, el Museo de Arte del Estado de Veracruz resguarda la colección de 48 obras, paisajes y retratos que forman parte del acervo de la Universidad Veracruzana e integran el patrimonio histórico-artístico de la población veracruzana.
En Xalapa estará en exhibición durante tres meses en J.J. Herrera número 5, de martes a domingo de 11 a 18 horas. La entrada es libre.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓