A partir de fibras vegetales, yesos o sedas y estampas únicas sobre papeles de origen japonés, la artista Nunik Sauret crea obra gráfica que llega a Xalapa con el título "La contemplación silente".
Con 50 años de trayectoria artística y reconocimiento internacional, la integrante de número de la Academia de Artes estará presente en la inauguración programada para el 15 de diciembre a las 19 horas en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal.
- Te puede interesar: Con acuarelas muestran imágenes del pasado y presente de Coatepec
¿Qué hace único el trabajo de Nunik Sauret?
Santiago Pérez Garci, coordinador de la galería, destaca el tránsito de Nunik Sauret en los territorios disciplinarios del grabado y la estampa de México, compaginados con el empleo de técnicas y materiales sustentables.
Al hacer un recorrido por su formación, intereses y lugar en el arte gráfico, comparte que Nunik hizo estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y tuvo entre sus primeras influencias a Octavio Bajonero. Tras su estancia en el prestigioso Taller de Grabado del Molino de Santo Domingo, inició una producción que pronto alcanzó reconocimiento.
La numeralia que se desprende de su labor artística da cuenta de su constancia en el mundo de la gráfica contemporánea: ha participado en 55 bienales, su obra se encuentra en 26 museos, universidades e instituciones culturales, acumula 160 exposiciones individuales y más de 500 colectivas, en México y en el extranjero.
Al referirse a la obra reciente de la grabadora, Pérez Garci, quien también es curador de la exposición, opina que es la revelación de un proceso vuelto sistema complejo, en el cual se hibridan referentes estéticos, técnicos y materiales.
“Están presentes la estampa japonesa, los recursos del grabado y la litografía occidentales, y las posibilidades creativas de la ‘Neográfica’, además que incorpora aquellas alternativas enfocadas al desarrollo de una práctica artística sustentable”.
Quien acuda al recinto ubicado en Xalapeños Ilustres 86 verá soportes elaborados a partir de fibras vegetales, yesos o sedas; las calidades de la línea, el control de la mancha y el trazo caligráfico, adelanta el coordinador.
Añade que el espectador notará el registro a detalle de las vetas de la madera o la piedra; el depurado dominio de buriles, puntas, gubias, lápices grasos y pinceles, así como el refinamiento de los procesos de entintado y estampación en el tórculo.
Formatos multidimensionales, estampas únicas sobre papeles de origen japonés, polípticos, instalaciones flotantes, series, códices desplegables y objetos y contenedores susceptibles a la intervención y mutación para devenir signo artístico conforman la exposición.
Lee más: Repunta interés por traducción de lenguas indígenas; conoce el proyecto
“Es un amplio repertorio gráfico de paisajes y mapas volcados a las formas orgánicas. La obra gráfica de Nunik Sauret celebra la esencia epidérmica: fibras y tejidos de kozo, gampi, mitsumata, algodón o lino mutados en piel, destinados a registrar la incisión, el relieve o el dibujo inscritos en la matriz, dispuestos a la acumulación de estratos, veladuras y grafismos a través de la sobreimpresión y la expansión de la tinta”, puntualiza el curador.
¿Hasta cuándo estará la exposición de Nunik Sauret en Xalapa?
Nunik Sauret: La mirada silente permanecerá en exhibición hasta marzo de 2023, tiempo durante el cual también habrá talleres, foros académicos y visitas guiadas.
Santiago Pérez declara que los museos ahora son espacios vivos en los que los programadores de exposiciones no están a la espera del público sino que generan el encuentro dinámico e interactivo. Llama a estar pendientes de los avisos de actividades futuras en Facebook @galeriarac