Este viernes 30 de junio se llevará a cabo el estreno de la obra “Kiwi Nin”, vocablos totonacos que significan árbol muerto, bajo la autoría y dirección de Enrique González.
La protagonista es una niña que en la obra se llama “Tíyat Nakú” que en totonaco significa tierra-corazón, y que llega al lugar de los “árboles muertos” por accidente y donde se queda atrapada. La trama consiste en cómo va a resolver ese problema para salir de ahí porque tiene que llevar una medicina a su casa o de lo contrario su hermanita no se va a curar.
- Te puede interesar: ¡Bellos Pueblos Mágicos de Veracruz! Tras nombramiento, buscarán detonar el turismo
¿Por qué es relevante el tema de “Kiwi Nin”?
Enrique González explica que el tema de la obra, que habla del cuidado del entorno, adquiere mucha relevancia en un momento como este en que se ha vivido la escasez de agua en días de altas temperaturas y el bloqueo de calles por falta del líquido, pero, además, porque busca conservar una propuesta artística y estética.
Parte del proyecto busca llevarla a las comunidades rurales y sobre todo en donde nunca han visto teatro. La primera presentación se hizo en la comunidad El Zapotal al aire libre como parte del escenario.
“Es un espectáculo que tiene una magia especial, diferente porque retoma asuntos de naturaleza, de nuestras tradiciones de nuestros pueblos originarios, se fusionan y le dan a la obra teatralmente hablando, un toque muy especial y mágico que queremos compartir con el público”, dijo Enrique.
Rosa Eglantina González y Tayde Pedraza que integran Dionisiacas Colectivo Teatral, alternan funciones para darle vida a Tíyan Nakú en este monólogo con una duración de 50 minutos y que está pensado para que asista toda la familia.
“Estamos muy contentas porque este proyecto de Kiwi Nin, es nuestra sexta producción y esta vez, en colaboración con el Grupo de Trabajo Cultura y Sustentabilidad para la Diversidad, con el apoyo de SENDAS A.C. que es quien produce la obra, bajo la dirección de Enrique González y un texto de su autoría”, dijo Tayde.
Eglantina expuso que, aunque se trata de un monólogo, el reto que ha propuesto Enrique es que alternarán funciones lo que hace un proceso creativo muy interesante.
Lee más: ¿Listo para la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa? Te presentamos las actividades
“Nos propone darle vida a esta niña que de alguna manera su espíritu de libertad y respeto hacia la naturaleza la guía y la deja atrapada en Kiwi Nin y a partir de esta experiencia, de esta aventura, viene una reflexión de cómo puede salir de ahí y todo lo que ha sido la relación entre nosotros como humanos entre los árboles y la naturaleza”.
¿Cuándo se estrena la obra de teatro?
El estreno de la obra se realizará en el Foro Trasmundo Teatro, espacio que está construido en su totalidad de bambú lo que lo convierte en una experiencia única, ubicado en Xalapeños Ilustres número 171 este viernes 30 de junio a las 20:30 horas y el sábado 1 de junio a las 19:00 horas.
El costo de la función es de 150 pesos y 100 pesos en preventa. Las funciones en los lugares comunitarios son de entrada gratuita ya que se llevan a telesecundarias y escuelas primarias rurales. Más información se puede encontrar en las redes sociales de Dionisiacas Colectivo Teatral o en Trasmundo Teatro donde además se pueden adquirir los boletos a precio de preventa.
“Dense la oportunidad de asistir y si existe alguna motivación por la naturaleza, por cuidar su plantita que está en su casa, regarlas, esta es una buena oportunidad de disfrutar de lo que la naturaleza nos puede decir, sin que lo diga con palabras literal”, agregó Tayde.