Con la finalidad de crear nuevos públicos para el arte con énfasis en el cine, la educadora Nataly Perusquia tiene en marcha el programa Embajadores de Cine Infantil, que en su primera etapa cuenta con la participación de 22 niños xalapeños, con invitación abierta para incrementar la cantidad.
“Es urgente generar experiencias distintas porque en la actualidad están muy pegados a la televisión. No conocen otro cine, otras narrativas, otros personajes. Acercar a los niños a nuevos contenidos abre el pensamiento a otras posibilidades de vivir”.
Nataly Perusquia menciona que los programadores constantemente se preguntan cuál es el motivo por el cual no hay tanta gente adulta en los festivales de cine; la conclusión a la que llega es porque a alguien de 30 es difícil entusiasmarlo, “por eso hay que ir a la raíz, con los niños, para crear otros intereses y que consuman otras cosas cuando sean jóvenes o adultos”.
La encargada del Festival de Cine Oftálmica Niños expresa en entrevista que con el nuevo programa busca generar dinámicas distintas para públicos pequeños.
“Embajadores de Cine Infantil es un club que tiene actividades mensuales. Hay una comunicación constante con papás y niños para invitarlos a actividades y lo que tenga que ver con educación artística”.
En esta labor no va sola, es apoyada por algunas empresas locales, “porque el punto es crear una experiencia con el niño, no nada más que vaya a ver algo, sino que haya dinamismo y cierta convivencia que le motive a volver a la siguiente actividad. Es un proyecto de formación de público infantil en el que es fundamental la participación de otros proyectos, como Periscopio Espacio y La Chicharra”.
Quienes deseen afiliar a sus pequeños o conocer más al respecto pueden visitar en Facebook Oftálmica Cine o Festival de Cine Infantil y Juvenil Oftálmica Niños.