Este año la Orquesta Filarmónica de Xalapa celebra su vigésimo aniversario con una gira por el Caribe. Al tratarse de una organización independiente, su director Eduardo Carlos Juárez organizó un concierto con el que espera recaudar recursos que permitan cubrir algunos de los gastos.
El recital será hoy en el Centro Recreativo Xalapeño, donde a las 20 horas iniciará un programa, el mismo que la Filarmónica interpretará en tres ciudades del Caribe.
Los instrumentistas deleitarán al público con dos estrenos mundiales, Obertura Quintana Roo y Concierto 1 para piano, ambos del compositor Mario Pech.
La audición continuará con dos obras de Juventino Rosas. Se trata del Vals Carmen y Polka los Chamacos. Tras un intermedio, sonará la Chacona de Chávez-Buxtehude y, para cerrar, Conga del Fuego Nuevoy Danzón número 2 de Arturo Márquez.
Actualmente la ORFIX está conformada por músicos radicados en Xalapa, provenientes de distintas entidades. En opinión del fundador y director, “el ambiente creado por los muchachos sana de alguna manera los prejuicios y la exigencia que vuelve el trabajo del músico un auténtico martirio, pues el deseo de perfección hace realidad el pensamiento de que nada ni nadie es suficiente”.
Puntualiza que la orquesta tiene entre sus misiones recordarles cuál es el principal motivo de ser músicos, “que es el disfrutar lo que hacemos, estando al servicio de algo más grande que nosotros, la música; lo demás llega solo”.
Para apoyar a la Orquesta, se solicitará una cuota de 50 pesos; además de contribuir a cumplir un objetivo, el público también se sumará a la meta de restaurar el piano del Centro Recreativo Xalapeño.