A nivel nacional, Xalapa destaca por ser la ciudad de origen de la orquesta sinfónica más antigua del país, sin embargo, pocos saben que también en esta ciudad está la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, fundada en 1886.
Originalmente con el nombre de Banda del Batallón de Ingenieros de la Guardia de Rurales, estaba integrada por 25 ejecutantes y su director; el mayor desafío que ha enfrentado no ha sido la crisis sanitaria de Covid-19 sino la deserción masiva durante los tiempos de revolución y la guerra cristera.
- Te puede interesar: ¿Se puede vivir del arte en Xalapa? Artistas ganan poco, coinciden
En víspera de su 136 aniversario, que celebrará el 30 de noviembre, la Banda tiene un nuevo director, Uriel Rodríguez Soto, quien menciona en entrevista que hace falta difundir la historia del conjunto y quiénes son sus músicos, algunos de los cuales cuentan con trayectorias profesionales de hasta 50 años.
Nativo de la Ciudad de México con debut a los 24 años en Inglaterra y en Austria, el director titular dice sentirse orgulloso de tomar la batuta de la banda, que en su categoría está entre las tres más antiguas del país.
Actualmente son 50 músicos quienes interpretan variados repertorios; tienen además la responsabilidad de hacer la música de actividades cívicas. En septiembre, por ejemplo, asisten por las mañanas al parque Los Berros.
En este lugar, la música suena en las guardias de honor para rendir homenaje a los héroes de la Independencia de México, en el monumento a Miguel Hidalgo.
En cuanto a sus temporadas de conciertos, tienen dos al año y en octubre le darán continuidad a la iniciada el pasado 29 de agosto. El repertorio que ya trabajan será mitad serio y mitad festivo, y entre los planes está viajar a la Ciudad de México para que sean más las personas las que la conozcan.
Vuelve a leer: Faustino Portilla, escultor y creador de la figura del “Mal Humor” del Carnaval de Veracruz
“Es parte importante de la propia historia de la entidad, llena de contrastes, de esfuerzos y de caminos que lenta, y a veces calladamente, se ha ido construyendo a través de testimonios, vivencias y acontecimientos”.
Uriel Rodríguez opina que hay músicos que deberían ser considerados unas joyas, pues han permanecido por 30, 40 y hasta 53 años.
Algunos de los nombres son Víctor Alemán Martínez (saxofón tenor), Nicolás Anell Peréz (saxofón), Jesús Alberto Aguilar Peñuela (trompetista) y José Ricardo Abundes Hernández (oboísta).
¿Por qué no tienen sitio de ensayo la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz
En 2022, dice el director, la Banda va asimilando un nuevo concepto en crisis sanitaria que tiene que ver con cambios en la forma de ensayar y hasta de los mismos lugares.
“A mi llegada encontré a una banda organizada pero confundida, sin embargo, poco a poco nos estamos reintegrando”, expresa.
Entre los desafíos que quiere resolver está que la Banda tenga una sede fija, pues en un inicio fue el Teatro del Estado pero ahora solo tienen calendarizados dos días para ensayar; otros días dependen de lo programado en el recinto.
La OSX tiene una sala de primer mundo pero la Banda no tiene ni siquiera espacio fijo, cuando la Banda es la célula madre de la Orquesta. Merece una sede, un reconocimiento y un respeto