La Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Osismev) iniciará este fin de semana su segunda temporada de conciertos y la primera en la que actuará bajo la batuta del colombiano Carlos Andrés Botero como su director titular.
Con 82 miembros de diferentes partes de México, así como dos extranjeros, la Orquesta tendrá su debut en Xalapa el 20 de octubre a las 13 horas, en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, y un día antes en Orizaba, en el Teatro Metropolitano, como invitada del Festival Cervantino, que tiene una extensión en ese municipio veracruzano.
En entrevista con Diario de Xalapa, Carlos Andrés Botero convocó a la comunidad a asistir al concierto, cuyo programa está compuesto por cuatro obras de compositores diferentes, que tienen como coincidencia “crear imágenes a través de la música que se relacionan con la vida diaria de todos los seres humanos. Se trata de música programática porque todos están pensando más allá de la música”.
REPERTORIO
La audición iniciará con Obertura Carnaval (1891) de Antonin Dvorak, que forma parte de la trilogía Naturaleza, Vida y Amor: “El compositor alienta a disfrutar la vida como en un carnaval. Para eso se imagina en medio de la locura, el color, la creatividad”.
Enseguida se escuchará Marte, Júpiter de la suite Los Planetas (1914) de Gustav Holst, quien se inspiró parcialmente en las meditaciones acerca de la influencia de los planetas en la conformación del espíritu.
Tras la pieza del músico inglés será interpretado el Danzón número 4 (1996) de Arturo Márquez, que tan buena acogida ha tenido por el público. Finalmente sonará Danse Bracchanale de Camille Saint-Saens quien, igual que los otros, busca las emociones de la vida humana.
El programa está estructurado de esta manera porque lo he pensado en términos de si le sirve a la orquesta para crecer, porque la misión es lograr al final una gran obra. También lo ideé así para que el público disfrute y se pueda establecer una conexión.
Carlos Andrés Botero expresó que el tiempo que ha estado con los jóvenes, las expectativas se han cubierto: “Avanzan muy rápido. Su progreso es notable y lo interesante es que ellos se están dando cuenta de lo mucho que pueden hacer; de su talento… Es un trabaja arduo, diario, que les ha dado oportunidad de reconocer que son capaces de hacer cosas muchísimo más complejas”.
MISIÓN
En cuanto a la misión que tiene al frente de la Osismev, expuso que la meta es lograr formar profesionales de un club selecto de músicos que pertenecen a una institución cuyo objetivo es que cuando se gradúen estén preparados para tocar con brillantez, lo mismo en su localidad, que en cualquier otra orquesta del mundo.
En ese sentido, la directora del Instituto, Citlalli Guevara del Ángel, dijo estar muy emocionada e ilusionada: “Uno de los motivos por los que acepté el puesto que desempeño fue precisamente que la Orquesta recuperara su brillo.
Soy músico profesional y ejecutante, pero como estudiante a mí me faltó tener espacios para desarrollar eso que estaba aprendiendo en el aula. A mí me tocó vivirlo".
Cuando terminé mis estudios y por primera vez me presenté con una orquesta, lo que estudié no era práctico en el escenario. Como profesional es natural que sigas creciendo, pero me parece que es fundamental que una escuela dé las herramientas y las experiencias para estar preparado para la vida real.
El músico Alejandro Cámara y Citlalli Guevara detallaron que a los demás estudiantes que no están en la Orquesta también se les brinda experiencias con otras actividades, las cuales están abiertas al público.
La invitación queda hecha para la comunidad, con el fin de que conozca lo que los jóvenes están haciendo, alumnos que ven el futuro con nueva perspectiva.
Para el concierto en Tlaqná se solicitará una cuota de recuperación de 30 pesos. Se sugiere estar pendiente de las demás presentaciones de esta temporada, así como de los recitales gratuitos, en https://www.facebook.com/ISMEV/