Por primera vez en su historia, la Orquesta Sinfónica de Xalapa anuncia la interpretación de la Sinfonía No. 78 de Joseph Haydn, en concierto programado para el próximo 9 de junio en Tlaqná, a las 20:30 horas.
Con actuación del violinista David de Jesús Torres y la dirección del músico invitado Rafael Palacios, la Orquesta tocará la obra que Haydn compuso en 1782 durante su estancia en Esterháza.
Te puede interesar: Indumentaria tradicional: tesoro textil con visión del mundo
¿Cómo es la Sinfonía No. 78 de Joseph Haydn?
Alejandro Arcos Barreda, miembro del equipo de promoción de la OSX, apunta que esta sinfonía consta de cuatro movimientos y destaca por su estilo elegante y su estructura clásica. El primer movimiento, un allegro vivace, es descrito como lleno de energía y vitalidad, y el segundo movimiento, como lento y melódico, ligado a la tranquilidad y belleza serena.
El tercer movimiento es un minueto catalogado como una forma de danza tradicional, que presenta un carácter alegre y juguetón, para concluir con allegro, considerado una mezcla de ritmo enérgico y motivos melódicos alegres.
La Sinfonía No. 78 no es lo único que de escuchará el público. El programa está compuesto por la Obertura “La isla deshabitada” y “Concierto para violín, Hob. Villa: 4”.
Del solista David Torres, Alejandro Arcos comparte la semblanza: se trata del violín segundo de la OSX, un músico que realizó sus estudios en la Universidad Veracruzana con Mikhail Medvid y en la Escola Superior de Música de Catalunya bajo la guía de Manfredo Kraemer.
Además, cuenta con estudios de música de cámara y música barroca, y ha colaborado con academias y ensambles, como The Ministers of Pastime, en Barcelona, y del Ensamble Galante, en Xalapa.