La Universidad Veracruzana (UV) entregó un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) por su 95 aniversario de fundación y sus aportaciones a la cultura musical, como preámbulo al concierto de aniversario celebrado en la sala principal de Tlaqná, Centro Cultural.
Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de esta casa de estudios, dio el documento a Martin Lebel, director titular de la OSX y estuvieron acompañados por Enrique Salmerón Córdoba, docente de la Facultad de Música, y el violinista Ilya Ivanov ,Gotchev, concertino de la Sinfónica de Xalapa.
En su participación, Juan Ortiz expresó que a lo largo de 95 años se ha consolidado como una de las mejores orquestas de México y América Latina con importantes contribuciones a la cultura musical y poniendo en alto el nombre de esta casa de estudios.
Te puede interesar: Lectura en niños, un hábito que debe mantenerse en temporada vacacional
Los inicios de la OSX
Enrique Salmerón leyó una breve y emotiva semblanza de la OSX en la que recordó que inició con 40 integrantes, la mayoría de ellos provenientes de la banda de música del gobierno del estado, quienes tenían una breve formación musical pero mucho corazón; con paciencia, Juan Lomán los formó para la vida sinfónica.
“Desde los años cuarenta inició sus representaciones en el Palacio de Bellas Artes y extensas giras por el norte del país; con el paso del tiempo se ha presentado con éxito en los más importantes foros de México y del extranjero”.
Han interpretado desde música tradicional, jazz, rock, académica, de películas infantiles e incluso cumbias, que han sido deleite del público xalapeño; esto le da una versatilidad y sello particular, sumando a la fecha un total de 32 grabaciones discográficas y 12 directores titulares.
“Este 2024 celebramos 80 años de la Facultad de Música, el 80 aniversario de la creación de la Universidad Veracruzana y 95 aniversario de la Orquesta, tres momentos históricos de gran trascendencia que tienen una condición común: el desarrollo de la cultura y la música en nuestro estado.”
El concierto inició con emotivos aplausos por parte de los asistentes, se interpretaron Obertura Carnaval Op. 92, de Antonín Dvořák; Concierto para violín en Re Menor, de Robert Schumann; Don Juan Op. 20, de Richard Strauss, y Bolero, de Maurice Ravel
*Colaboración UV