Orquesta Sinfónica de Xalapa reúne a miles en el Barrio Mágico de Xallitic [Fotos]

En la presentación hubo aplauso para la Orquesta y la Universidad Veracruzana (UV), pues el concierto se dio en el marco de los 80 años de la institución

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · sábado 6 de abril de 2024

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) se presentó ante cientos de personas en el Barrio Mágico de Xallitic | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Por tercer año consecutivo, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) volvió en primavera al Barrio Mágico de Xallitic, donde miles de personas se congregaron para escuchar a la emblemática agrupación, dirigida por Martín Lebel.

La cita marcaba las 19 horas del 6 de abril, sin embargo, desde pasadas las cinco de la tarde empezó a llegar un público diverso en todos sentidos, desde la edad hasta los intereses; allí estaban también quienes comentaron era la primera vez que escuchaban a la OSX.

En la presentación hubo aplauso para la Orquesta y la Universidad Veracruzana (UV), pues el concierto se dio en el marco de las actividades conmemorativas por los 80 años de la institución.

“Estamos de fiesta… La UV es la única universidad pública y autónoma del estado de Veracruz”, expresó el rector Martín Aguilar Sánchez, quien destacó la importancia de llevar el arte a más personas, algo que se acentuará en los próximos meses, hasta llegar al 11 de septiembre, la fecha histórica de aniversario.

Al grito de “¡Viva la Universidad Veracruzana! ¡Viva la Orquesta Sinfónica de Xalapa!”, el director tomó la batuta y, ante el entusiasmo de los asistentes y peatones que curiosos se asomaban desde el puente Xallitic, en la calle Lucio, la Orquesta inició la presentación con “Sinfonía India” (1936) de Carlos Chávez.

¿Qué obras interpretó la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el Barrio Mágico de Xallitic?

Sentados, de pie, desde las terrazas de casas y negocios cercanos, desde la zona de los lavaderos del siglo XVI, algunos con helados o bebidas en mano, escucharon la más conocida de las obras del compositor mexicano, caracterizada por una energía percursiva con sonidos prehispánicos que agradeció la audiencia.

Luego sonaron “Peer Gynt” y “La canción de Solveig”, autoría del compositor y pianista noruego Edvard Grieg, así como “Frühlingstimmen”, de Johann Strauss, en un concierto con el cual la OSX dio cuenta de la versatilidad que le caracteriza.

En Xallitic se escuchó la voz de la soprano coloratura mexicana Tania Solís, la cantante egresada de la UV que ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales; ella mostró que es poseedora de un timbre vocal auténtico, natural y distintivo.

“Qué gusto ver este lugar lleno, hasta el puente. Para eso vivimos los músicos”, dijo emocionado el pianista y director de orquesta francés.

Uno de los grandes atractivos de la noche fue la Suite número 1 (“Prélude”, “Aragonaise” y “Les Toréadors”) de la ópera “Carmen” de Georges Bizet, quien en 1875 estrenó esta obra centrada en el poder de la seducción.

Los aplausos del público sonaron al ritmo de la música, mientras en las jardineras, niños y niñas apresuraban el paso conforme a lo que escuchaban, en un juego que hacía sonreír a quienes estaban cerca de ellos.

De la que es considerada una de las óperas más populares de todos los tiempos también se escuchó la Suite número dos: “Habanera”, “Chanson du Toréador”, “La garde montante” y “Danse bohème”.

Para concluir el concierto de poco más de una hora, la Orquesta tocó “Malambo” de Alberto Ginastera, obra con la que fue premiado por el público, que fuera de la formalidad de Tlaqná tuvo una experiencia distinta en una noche cálida, bajo el cielo estrellado.

El rector Martín Aguilar Sánchez convocó a la población a estar pendiente de las próximas actividades artísticas en un año importante para la UV. Recordó que en mayo se efectuará la Feria Internacional del Libro Universitario, en Casa del Lago.