La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), que en agosto cumplirá su 95º aniversario, vive un momento de revitalización y poco antes del siglo de su fundación tendrá una segunda “etapa de oro”, opina el músico Félix Alanís Rodríguez.
¿Qué cambios ha tenido la Orquesta Sinfónica de Xalapa?
El trompetista jubilado, quien durante 31 años formó parte de la OSX, dice observar una etapa de cambios favorables para el conjunto de músicos, al tratarse no solo de profesionales de alto nivel sino también, de personas con frescura e intensidad.
“Tanto la Universidad Veracruzana (UV) como otras instituciones tendrían que saber que esta Orquesta, en menos de cinco años, será otra, de primerísimo nivel. Está por volver a ser un orquestón”, expresa en entrevista.
Dice observar a músicos a quienes solo les falta uno o dos años para jubilarse, con reemplazos excelentes, elegidos por audiciones. Ahí, dice, “está la clave”.
“Uno no rinde igual cuando ya lo dio todo. Por eso son buenos los reemplazos. Y están a punto de reemplazar a todos. Ya nada más falta que la volteen a ver. Sáquenla, siéntanse orgullosos de esta orquesta maravillosa, muéstrenla en todos los estados, en otros países. No la escondan. ¿Para qué tener algo tan bueno escondido?”, cuestiona.
- También puedes leer: Coatepec tendrá residencia sobre guion de cine para mujeres del sureste, ¿quieres unirte? Fechas y requisitos
En entrevista se refiere a los primeros años de la Orquesta, cuando los integrantes formaban parte de una asociación civil y se paraban en la Plaza Lerdo para recibir 100 pesos y a la otra, otros cien pesos.
¿Cuál fue la primera época de oro de la OSX?
¿Por qué se refiere a una segunda etapa de oro? ¿Cuál fue la primera? Comparte el origen de la historia de la OSX, cuando a los músicos, si tenían giras, no les pagaban el hotel y debían buscar dónde quedarse.
“Ellos no pertenecían a la Universidad y sufrían muchísimo, en una fase de la que casi nadie habla, cuando es importante, pues gracias a ellos llegamos -y los que vienen- muchos músicos a disfrutar mejores condiciones laborales”, declara.
Para Félix Alanís, la llegada de Luis Herrera de la Fuente, a quien describe como “director exigentísimo”, significó un parteaguas en varios sentidos, pues con Roberto Bravo Garzón como rector, la OSX pasa de ser AC a grupo artístico de la UV.
“Ahí es donde empieza la historia de la gran Orquesta y de una época de oro, con el mejor director y con los mejores músicos de todo el mundo”.
El originario de Guanajuato dice tener el orgullo y satisfacción de haber pertenecido a la Orquesta en esos tiempos, cuando había “músicos increíbles”.
“Yo lo viví, estuve allí, pero todo tiene un fin y fueron decayendo; además, la Orquesta empezó a hacerse más grande y recibió a directores no muy buenos”.
“Ahora tiene un buen director y los músicos que están entrando son de excelente nivel. La Orquesta va para arriba otra vez. Yo la siento con mucho poder, como cuando era la época de oro. Estoy seguro que ya no tardando habrá una segunda época”, augura.
Explica que en la primera época todos estaban en el mejor nivel, hacían grabaciones y siempre tuvieron apoyos, así como los mejores sueldos de todas las orquestas.
“Nadie nos superaba. Íbamos a giras a Europa y toda la República, y cada ocho días nos íbamos a Veracruz, Puebla o cualquier estado. Unos apoyos increíbles, y ahora ya no hay giras, siempre están aquí. No sé qué pasa. Si les retiraron el apoyo o qué”, señala.
- Tema relacionado: ¿Por qué Hernán Cortés hundió sus embarcaciones en aguas de Veracruz? Historiador narra el motivo
Quien posterior a su jubilación asegura haber tocado con todas las orquestas del país y después ser profesor en “Esperanza Azteca”, invita a estar pendiente de la OSX, a asistir a sus conciertos y a ver el cambio que vive en la actualidad.